Stop Accidentes ha celebrado por cuarto año consecutivo una concentración para concienciar a la población de los factores de riesgo en la carretera. En la previa de un festivo como Santiago Apóstol que mueve tantas fiestas en toda la geografía gallega, la iniciativa ha aprovechado para explicar en la gasolinera de O Pino los peligros a los que se exponen los conductores que viajan sin un verdadero convencimiento de la necesidad de mantener los cinco sentidos para evitar posibles colisiones.

La campaña, que se realiza a nivel nacional aunque en Ourense tiene especial tirón, ha contado con la colaboración altruista de Protección Civil de Ourense y Ribadavia, el Colectivo Motero, Colectivo de Ciclistas y el 061, además de voluntarios de Stop Accidentes y dos docentes del centro educativo Cardenal Cisneros dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad

Evitar distracciones

Durante las dos horas que duró la iniciativa divulgativa, la organización trató de dar visibilidad a los factores de riesgo más comunes en los viajes de carretera. Siempre a través de la pedagogía, Stop Accidentes realizó una labor de Prevención y de Concienciación en base al perfil del conductor sobre esas conductas y hábitos erróneos para la Seguridad Vial. La ubicación de la campaña ha sido elegida por su condición de lugar emblemático en Ourense, como parte del camino y también de salida en infinidad de trayectos.

El uso de los teléfonos móviles, en especial del Whatsapp y cualquier otro mecanismo de mensajería instantánea, ha sido un foco sobre el que se ha concienciado a todos los usuarios que entraban a la gasolinera de O Pino. La somnolencia a su vez es otro de los factores de mayor riesgo en verano a causa de las altas temperaturas. Por eso se recomienda evitar comidas copiosas y salir en horas de mucho calor, así como mantener el vehículo ventilado y parar a descansar cada dos horas y media. Como novedad, para los síntomas de somnolencia tales como pesadez, bostezos y cansancio se han repartido caramelos para reactivar el cerebro.

Uno de los símbolos más esenciales en este tipo de concentraciones estivales es el abanico de Stop Accidentes que bajo el lema "Queremos que vuelvas" plasma diez consejos de gran utilidad que nunca viene mal recordar, tales como respetar el límite de velocidad, llevar el cinturón puesto, respetar la distancia de seguridad o evitar tajantemente el alcohol y las drogas.

Whatsapp y alcohol al volante

Concretamente el alcohol ha sido uno de los agentes más destacados por Benito Bouzada, portavoz de la asociación. "En esta comunidad es muy habitual ligar gastronomía cultural y de ocio con consumo de alcohol", afirma.

Por ello se ha repartido también un acompañante a la conducción más apropiado y oportuno como un botellín de agua, iniciativa que va de la mano a las entidades privadas que se han unido a la concentración como la propia gasolinera O Pino, Celanova Motor, la cafetería Stop, la Fundación Mapfre y especialmente McDonalds, que fue quien suministró dichos botellines.

Benito Bouzada también destacó la falta de "alarma social" sobre los accidentes de tráfico, los cuales cataloga como siniestros viales. "No podemos pasar página cada fin de semana cuando mueren personas en la carretera y el 90% de los casos son evitables", asegura. En su opinión, es necesario un "endurecimiento del Código Penal y de las penas por conducción temeraria" y pone como ejemplo el caso de Francia, donde un positivo por alcoholemia cuesta además de la multa correspondiente, 48 horas de inhabilitación del vehículo en la base de la Gendarmería. "Más de mil personas fallecidas todos los años es para poner las luces rojas. Es una responsabilidad de todos, del conjunto de la sociedad", admite Bouzada.

Como no podía ser de otra manera, todas las alarmas están activadas ante la operación salida y entrada que se espera en toda Galicia. La labor de Benito Bouzada y todo el equipo de Stop Accidentes un año más, ayuda a dejar claro que llegar es lo más importante, y que una buena concienciación y atención al volante asegura que las posibilidades de accidente se reduzcan inmensamente.