Adif Alta Velocidad ha convocado a licitación las obras de construcción de la base de montaje de Miamán ( perteneciente al ayuntamiento ourensano de Baños de Molgas) , e instalaciones auxiliares, necesarias para el montaje de vía en el subtramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia). El presupuesto de licitación de este contrato es de 4.153.849 (IVA incluido).

La base de montaje de Miamán se ubicará en el mencionado municipio de Baños de Molgas (Ourense), en terrenos comprendidos entre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en construcción y la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, que está actualmente en servicio.

2,7 hectáreas

La base en cuestión cuenta con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas y alojará una playa de cinco vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho 1.668 mm y 1.435 mm, junto con los edificios y equipamientos necesarios para el proyecto, indica Adif..

El acceso a la base desde la línea de ancho convencional Zamora-Ourense está previsto mediante la vía 1, que conecta con la vía general de ancho convencional. Por su parte, la conexión con la Línea de Alta Velocidad,se realiza mediante la vía 3.

Además, para la consecución de los objetivos funcionales de la base, se han definido varios elementos como una zona de acopio de balasto (acopio de Miamán) con muro cargadero de hormigón .

También una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, explica Adif. En esta amplia superficie de Miamán se habilita también pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos, y también se reserva espacio para instalaciones exteriores de urbanización. El proyecto de construcción de la base de montaje de Miamán incluye el movimiento de tierras necesario para ejecutar las conexiones ferroviarias, las zonas de acopio y la implantación de la base. La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo (FEDER).