Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación apuesta por convertir en comarcal el servicio de bomberos de Ourense

La demora, después del acuerdo cerrado con la Xunta, se debe a que el Concello de la capital debe incrementar la plantilla - Pablo Pérez asegura que la aportación económica está aprobada

El parque de bomberos del Concello de Ourense. Abajo, el diputado de Cooperación, Pablo Pérez. // E. Sarmiento/ B. Lorenzo

Una apuesta clara y rotunda es la que tiene la Diputación para la comarcalización del servicio de bomberos de Ourense. Así lo rubrica el diputado de Cooperación y presidente del Consorcio Provincial contra incendios, Pablo Pérez, que no duda en reconocer que se puede producir una demora en su puesta en funcionamiento, que estaba prevista a finales de año o comienzos de 2019. El motivo no es otro que el concello de la capital deberá incrementar la plantilla en veintidós efectivos, de los que 17 son los que afectan directamente al servicio municipal, que en los últimos años fue perdiendo efectivos sin que se llevase a cabo ninguna reposición.

Sostiene Pérez que "estamos hablando de un servicio muy importante", ya que de los quince municipios que pasarán a depender del Parque Comarcal de Bomberos de Ourense, nueve de ellos recibirán atención directa del mismo, es decir dependerán directamente, como es el caso de Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín. Mientras que de forma complementaria, pues tendrán otros servicios próximos, los municipios de Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas.

En lo que incide el diputado de Cooperación es que el acuerdo con la Xunta "es total", en lo que se refiere a las aportación económicas para su puesta en funcionamiento, y que asciende a unos 530.000 euros, que los asumen al 50% las dos administraciones, sin que eso tenga coste alguno para los concellos que pasan a formar parte del servicios e bomberos de la comarca de Ourense.

Y recordar que por parte del organismo provincial ya se dieron todos los pasos necesarios, con la correspondiente aprobación de la partida presupuestaria, con lo que "el dinero está consignado" para que se pueda poner en marcha el servicio. Para recalcar que serán quince los concellos de la comarca de Ourense los que se beneficiarán del nuevo servicio, y que posibilitará atenderá a algo más de 150.000 habitantes, que supone la mitad de la población con la que cuenta en la actualidad la provincia.

Compartir el artículo

stats