"Llevamos muchos meses trabajando y creo que un año más, el barrio de A Ponte, va a tener una de las fiestas más participativas de la provincia, con la mejor orquesta de España -Panorama el 25 de julio día grande de las fiestas- decenas de puestos gastronómicos, más de medio centenar de atracciones, muchas citas deportivas y muchos más, todo ello marcado por un exhaustivo respeto a las últimas normas de seguridad", asegura José Manuel Cabaleiro.

José Manuel y Roberto De Cabo, ambos vecinos de A Ponte, son los únicos miembros de la comisión de fiestas de A Ponte 2018 y, en cierto modo "rescatadores" de las mismas, tras coger en 2017 el testigo de su organización en un momento en el que ya había pocas convicciones sobre su futuro.

El año pasado consiguieron ya levantar el listón y el sentir popular es que fueron las fiestas más participativas de los últimos años.

Esto en un barrio que presumió durante décadas de tener las fiestas más multitudinarias de la ciudad ni Ourense-centro le ganaba.

Aunque el programa ha incluido propuestas para todos los públicos, con varias modalidades de deporte gastronomía, actividades lúdicas para niños y un largo etcétera la novedad son los cambios de ubicación. "Se hicieron atendiendo a la seguridad y la comodidad de quienes nos visiten y por primera vez las orquestas estarán al fondo de Eulogio Gómez Franqueira", explican los organizadores y solo se cortarán esa calle durante las horas de la actuaciones

La avenida de Marín por primera vez no se cerrará al tráfico al igual que Jesús Pousa porque "para respetar la seguridad al máximo las atracciones de feria irán en Basilio Álvarez, junto con los puestos de gastronomía, rodearán el Parque de A Ponte, pero pegados a esta Alameda, no a las viviendas próximas y ocuparan también Vicente Risco y una parte de Avenida de Santiago ", indica José Manuel Cabaleiro.

Por otro lado para los amantes de las compras habrá decenas de puestos de venta de artesanía, ropa, complementos y mucho más, a lo largo de la Avenida das Caldas.

La comisión de fiestas no quiere dejar de agradecer el "enorme apoyo que nos han brindado no solo Concello y Diputación sino la propia asociación de vecinos del barrio, hosteleros y vecinos que han hecho posible con su apoyo la siempre difícil tarea de organizar unas fiestas de cinco días de duración", indica José Manuel Cabaleiro.

Fernando Gabelo, pregonero

Las fiestas comienzan oficialmente el día 24 con animación de calle, la apertura de puestos gastronómicos y a las 22.30 horas pregón a cargo de Fernando Gabelo, todo un icono del barrio como empresario, modelo y actor. A las 24 horas se celebrará la primera verbena de Combo Dominicano, en Eulogio Gómez Franqueira y habrá una muy variada oferta que iremos desgranando.