Aunque los datos económicos de 2017 y el primer semestre de 2018 son para Eligio Nieto "esperanzadores", lo que preocupa es que la falta del PXOM impide un desarrollo mayor, y la actividad se centra en obra pública, reformas y rehabilitación de viviendas, con lo que "estamos en una ciudad que cambió grúas por andamios", que es la imagen que pueden ver los ciudadanos.

En cuanto a los datos más relevantes, destaca el empleo que comienza a dar muestras de recuperación, "si bien lo hace con índices muy bajos pero suficientes para observar un cambio de tendencia". El número de trabajadores contratados fue de 5.009, un 6,35% más que en mayo de 2017. Y con los autónomos, son 8.798 personas dedicadas al sector de la construcción en la provincia, un 2% más que el periodo anterior.

Sobre el desempleo, los datos reflejan que "nunca se había registrado una cifra tan baja, ni en los mejores momentos del sector". En 1998 la media de desempleo era de 3.378 personas, y en la etapa de mayor actividad y contratación, en 2006, fue de 2.516. Mientras que en mayo del presente año el número de desempleados es de 1.804.

En cuanto a las inversiones de las administraciones, el objetivo: "Aspiramos al equilibrio territorial. La eterna reivindicación"