Cada vez falta menos para la gran celebración gastronómica del Concello de Arnoia, la Festa do Pemento, que será los días 3, 4 y 5 de agosto, y aunque sin duda habrá pimientos para entonces, por ahora la producción va con retraso debido al mal tiempo que predominó hasta ahora. Según explica al alcalde, Rodrigo Aparicio, la climatología ha provocado que la floración se retrasara y por consiguiente la fecha de la recolecta, pero afortunadamente este fenómeno no influirá para nada en la cantidad ya que señala "viene con bastante producción", y se estima que será similar a la de 2017 que "fue normal".

No cabe duda que la inestabilidad del clima afecta a todos los cultivos, unos más que otros, y en el caso de los famoso pimientos de Arnoia por suerte solo ha retrasado su recolección ya que la floración fue tardía, pero no a su calidad y cantidad.

Para la fiesta gastronómica ya habrá pimientos, solo que a diferencia de otros años en que ya para estas fechas en que estamos era el punto más álgido de la producción, esta vez coincidirá con esos días del evento.

En cuanto a la cantidad son otros los factores que están influyendo negativamente para que cada vez vaya a menos. Según explica Aparicio, cada vez son menos hectáreas las que se cultivan por lo que ahora "es bastante simbólica", y "salvo tres o cuatro el resto son producciones familiares".

Amparados por la Indicación Geográfica Protegida, estos pimientos son un verdadero manjar que se produce en el municipio de Arnoia y en la parroquia de Meréns, en Cortegada. Llevan consigo el sello de la indicación por lo que si caja no lo lleva no es el original.