La "Xuntanza de Conductores na honra a San Cristovo" en Verín reunió ayer en esta villa a más de 60 camiones que participaron en el tradicional desfile de estos vehículos engalanados, siendo un atractivo nada común pero muy curioso. Es una actividad organizada por un grupo de camioneros autónomos, de nueva generación, que han querido recuperar una tradición de sus antecesores que se había perdido desde 2007 y que ellos retomaron hace cuatro años y con gran éxito.

Vehículos de grandes dimensiones recorrieron ayer céntricas calles de Verín muy engalanados para la ocasión. Pero además, la programación de este encuentro contempló, por primera vez, una exposición en la zona del recinto de la Lonja Agropecuaria en la que se mostraron varias marcas con sus ultimas novedades en el sector, destacando por ejemplo un camión Iveco a gas. La inauguración contó con el alcaide de Verín y con un representante de la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancias de Ourense.

Esta agrupación de autónomos a la cual pertenece Primitivo Salgado, y que por segundo año le toca organizar este evento, quiere constituir una Asociación de Transportistas de Verín, ya que entre Verín y comarca hay más de 70 autónomos del camión y unos 200 choferes aproximadamente entre obras, servicios y rutas, y "aquí se vive de eso".

Esta fiesta se celebró hasta el año 2007 y ahora una nueva generación de camioneros, la mayoría entre los 35 y 50 años, la recuperó siendo ésta la cuarta edición. Entre las actividades de ayer también hubo una misa y procesión en honor al patrón San Cristovo y "a los compañeros que ya no se encuentran entre nosotros". Asimismo, se sortearon premios como jamones, viajes de fin de semana y mucho más, hubo música, actividades infantiles, y una cena para 344 comensales ya que no había espacio para más.