El grupo de gobierno del Concello de Verín se personará como acusación particular "en defensa dos intereses dos vecinos de Verín", contra la empresa Bilbomática reclama al consistorio más de 1,4 millones de euros por haberle paralizado su actividad en esta villa. Y ayer mismo puso a disposición de la Fiscalía toda la documentación relativa al contrato adjudicado por este concello a la empresa para la colocación de radares en el término municipal, investigada a nivel nacional en la llamada "Operación Enredadera".

La colocación de "elementos de seguridad" como radares y la gestión de las importantes cantidades derivadas de las correspondientes sanciones le fue adjudicada a la UTE Bilbomática/Veicar Verín el 12 de noviembre de 2014. No obstante, el nuevo grupo de gobierno socialista tan pronto ocupó la alcaldía hizo todo lo posible por no aplicar este contrato, al "no creer en la procedencia de una política recaudatoria para la mejora del tráfico en Verín, sino en otras medidas, como la racionalización de los aparcamientos, y llegó a preguntar al Consello Consultivo de Galicia como anular dicho contrato.

Reclamaciones de la UTE

Pero ante la paralización del mismo la UTE presentó en 2017 una demanda de resolución de contrato contra el Concello de Verín, reclamándole, por una parte 225.319,69 euros por los costes ya asumidos por las empresas investigadas, más 631.384,41 en concepto de beneficio dejado de obtener, además de subsidiariamente otros 225.319,69 euros por la inversión hecha y 378.830,65 por lucro cesante, ambas cantidades estas últimas por incumplimiento de contrato.

Proteger a los vecinos

Desde el gobierno municipal, que preside Gerardo Seoane, aseguran que la decisión de poner a disposición la documentación relativa a la contratación en 2014 de este servicio fue tomada "para salvaguardar el interés general de todos los verineses", teniendo en cuenta la elevada cantidad demandada por las empresas investigadas al Concello, y la posibilidad de que aquella adjudicación fuera nula al encontrarse incursa en alguna de las causas que baraja la UDEF.

Asimismo, el concello se personará en la causa para poder defender lo mejor posible los intereses del consistorio y, por lo tanto, de sus vecinos.