La CIG Saúde Ourense pide la dimisión del responsable de la gestión sanitaria de atención primaria del área de influencia del Hospital de Verín por la "catastrófica gestión en la atención de las urgencias de Atención Primaria en A Gudiña, A Mezquita y Verín". Apunta que lleva tiempo advirtiendo de la necesidad de guardias de presencia física en A Gudiña/Mezquita, considerada área especial por su dispersión geográfica y distancia del P.A.C. y del hospital de Verín. Señala que dichas guardias fueron substitutas por guardias localizadas, que le parecen insuficientes.

Así, denuncia que la situación actual es de extrema gravedad ya que la gestión hecha por la dirección de Atención Primaria, basándose en la falta de efectivos en época estival, llevó a eliminar la presencia o localización del médico en A Gudiña/Mezquita, obligando a los pacientes de atención urgente a ir a Verín, o en caso de emergencia a desplazar un médico del P.A.C. de Verín al punto de atención.

Decisión que este fin de semana creó "una situación laboral estresante y de inseguridad" para los profesionales, ya que "tuvieron que desplazarse a varias emergencias a distintos puntos de A Gudiña y Mezquita, y ello supone una atención médica a los pacientes con un atraso de una hora y dejar el PAC de Verín un mínimo de dos horas con solo un médico responsable de la atención para toda el área de influencia del PAC, desde Xinzo hasta A Gudiña".

Denuncia la descoordinación en la movilización de medios, llegando a estar las dos ambulancias del 061 de A Gudiña y Viana en la atención a una emergencia sin facultativo, llegando éste después en la ambulancia de Verín, y que este fin de semana fue tal la descoordinación que se creó una situación de caos totalmente insostenible.

Y desde el Sergas aclaran que A Gudiña y A Mezquita cuentan con sus respectivos Centros de Salud con horario continuado de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y, tardes, noches y fines de semana con servicio de guardia (medico y enfermera) para atención de urgencias básicas (ademas de las hospitalarias y los PAC cercanos).

Señala que la CIG debería reconocer el esfuerzo del Sergas al mantener médico y enfermera de guardia todo el año, pese al nivel de actividad que registra: 254 atenciones en 2017, menos de una al día, y de 5 a la semana. Pese a ello y las especiales circunstancias y geografía de estos concellos, "este sistema se mantiene, y se mantendrá, salvo días puntuales este verano, en los que la necesidad de personal para cubrir el conjunto de la provincia requiere priorizar en funcion de las necesidades". También aclara que se atendiron 7 pacientes en todo este fin de semana,y que en A Gudiña-Mezquita nunca hubo guardias de presencia física.