En la frontera entre España e Portugal existió desde alrededor de la Baja Edad Media, y hasta el siglo XIX un territorio con organización propia de uno y otro lado de la "raia". Era el Couto Mixto. Su historia y privilegios que tuvieron sus vecinos y vecinas fue un caso excepcional.

Por eso Xosé Manuel Cid, profesor de la Universidad de Vigo y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense, será uno de los encargados de presentar en el Liceo de Ourense la programación organizada para este sábado, día 7 de julio, con motivo de los 150 años de la extinción definitiva del Couto Mixto, datada en 1868. La Universidad de Vigo, destaca, se une a esta conmemoración por la intensa relación que la une a este enclave histórico desde los años 90.

"Nuestra vinculación con el Couto Mixto se remonta al año 1999, cuando la Universidad de Vigo organizó en Chaves la iniciativa de Xosé González Martínez, y junto a la Universidad de Trás os Montes y Alto Douro, un curso de verano dedicado al Couto Mixto", comenta Xosé Manuel Cid. En ese curso, apunta, se presentó el libro de Luis García Mañá "O Couto Mixto. Una República Olvidada" . Luego se pondría en marcha la Asociación de Amigos del Couto Mixto para "recuperar la memoria de este enclave olvidado que no consiguió su reconocimiento".