La D.O. Monterrei celebro ayer su 25 aniversario con un acto en el Castillo de Monterrei al que acudieron más de 250 personas entre bodegueros, viticultores y profesionales, y que según la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva, es el punto de partida para dar inicio a una nueva etapa en la que se quiere apostar por la profesionalización, la formación y la innovación, pero sobre todo, por la tierra y la gente que la trabaja en la búsqueda y defensa de la máxima calidad para sus vinos. Y para lograr estos objetos pidió "trabajar juntos".

Con el lema "25 anos ao noso lado", la gala fue conducida por la presentadora lucense Silvia Jato, que mostró varios vídeos elaborados para la ocasión en los que se recorrió el presente, pasado y futuro de esta denominación, que nace oficialmente en 1993 aunque con más de dos mil años de historia, tal y como lo ponen de manifiesto los lagares rupestres tan abundantes en este territorio, cuya potencialidad para convertirse en destino turístico de interior fueron ayer objeto de mención.

Este acto contó con invitados como la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, la delegada da Xunta en Ourense, Marisol Díaz, la diputada provincial Ana Villarino, alcaldes de los concellos que ocupa la D.O. Monterrei, entre otros.

Y con motivo de este aniversario se rindió homenaje a tres personas del sector vitivinícola de Monterrei, un viticultor, un bodeguero y un técnico, que representan el conjunto del sector que lleva trabajando desde el comienzo para la puesta en valor del vino de esta zona. Profesionales que Da Silva calificó de "maestros con mayúsculas de los vinos de Monterrei, de los que seguimos aprendiendo día a día. Artesanos que mimáis vuestras cepas, cuidáis variedades autóctonas, y transformáis con vuestras manos el producto de nuestra tierra" , y con los que el ente regulador les quiere hacer un homenaje a todas aquellas personas que creyeron en el futuro de este territorio.

Se trata del catador Juan Ramón Fuentes Lorenzo, el viticultor Felisindo Prieto Arcos y la bodega Ladairo. Fuentes es miembro del Panel Oficial de Cata del Consello Regulador desde su creación, hace 25 años, Prieto representa la historia viva de la viticultura de Monterrei, con más de 30 años trabajando sus cepas de Godello, Treixadura y Mencía que fue adaptando a las nuevas exigencias del mercado. Y en la Bodega Ladairo, fundada el mismo año que se crea oficialmente la D.O. Monterrei, se homenajea especialmente a su fundador, José Luís Vaz Vilela, fallecido en 2017, por ser impulsor de la D.O. y uno de los pioneros en la producción de vinos blancos y tintos de Monterrei de calidad. Pero ayer también se recordó el trabajo de los predecesores de Da Silva en su cargo, "hombres y mujeres incansables que dieron la piel en situar a Monterrei en el mapa internacional de los vinos", siendo Emilio Rodríguez Fernández, Bernabé Jiménez Gómez, Nicanor Payo Boo, Antonio Ángel Méndez Atanes, Asunción Rodríguez Zarraquiños y José Antonio Da Silva Pereira.