El grupo municipal de Ourense en Común denuncia que el próximo viernes se cumplirá un año exacto desde que Jesús Vázquez "se había congratulado de haber desbloqueado la paralización del Museo Arqueológico Provincial de Ourense", señala el portavoz de OUeC Martiño Xosé Vázquez; pero un año después de aquellas declaraciones, "no hay actividad alguna y el Museo sigue cerrado", indica, porque no le han dado licencia de obra.

Según Ourense en Común, "el problema reside ahora en la obstinación del gobierno municipal en que el Ministerio de Cultura, responsable de la reforma, deposite las tasas antes de iniciar los trámites de licitación. De lo contrario no se le concederá licencia de obra".

Según el portavoz de OUeC "cuando está todo a punto para poder iniciar las obras, el gobierno de Jesús Vázquez niega la licencia de obra porque el Ministerio aún no pagó por un concepto que "puede suponer un 0,01% del total que la administración estatal ha reservado para invertir en un edificio de incalculable valor histórico. Parece un mal chiste", apunta Martiño Xosé Vázquez, quien garantiza que "el propio Ministerio ha manifestado por escrito su intención de cerrar este trámite burocrático , pero que no existe interlocución por parte del gobierno municipal".

El portavoz de Ourense en Común explica que el edil de Urbanismo del Partido Popular "tiene prioridades mejores antes de agilizar la licitación de la obra del Arqueológico", haciendo alusión al hecho de que Jesús Cudeiro trabaje a tiempo completo como asesor del presidente Manuel Baltar en la Diputación. "Sus ratos libres en el Concello los dedica en exclusiva a hacer modificaciones en el PGOM para devolverle la gestión urbanística de la ciudad a los especuladores, y el Museo Arqueológico Provincial le importa bien poco", indica Ourense en Común.