El grupo municipal socialista censuró ayer la actitud del gobierno local, y en particular de la edil de Servicios Sociales, Sofía Godoy, y del alcalde, Jesús Vázquez, tras conocerse que la ciudad de Ourense no figura entre los 29 concellos gallegos que se han ofrecido, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, a acoger a los inmigrantes y refugiados del buque "Aquarius".

En total se prestaron a colaborar dando acogida a los 629 rescatados en el mar 342 ayuntamientos de toda España, pero solo cuatro de la provincia de Ourense: Allariz, A Peroxa, Carballeda de Valdeorras y Manzaneda.

Los socialistas recuerdan que la pasada semana requirieron "compromiso y sensibilidad política" en relación con este tema pero, constatada la ausencia del Concello de Ourense de dicho listado, señala el grupo liderado por José Ángel Vázquez Barquero, se produce la "confirmación de que esos compromisos nunca existieron por parte del actual gobierno municipal". Se refiere, en particular, al anuncio "a bombo y platillo" que el gobierno municipal del PP hizo en septiembre de 2015, afirmando ser "el primer ayuntamiento de Galicia en tener un Protocolo de Acogida para Refugiados". Desde aquel momento, censuran los socialistas, "no hizo más que propaganda".

No obstante, matizan, "gracias a la insistencia de los socialistas", el Concello sí se adhirió a la Red de Ciudades Acogedoras de la FEMP, pero a partir de ahí, en las distintas juntas de área de Bienestar Social y Personal, la concejal Sofía Godoy "se dedicó a echar balones fuera en cuanto a la competencia en la gestión de la acogida a refugiados, tratando de desvincular al concello de esta labor". El ofrecimiento de acoger a los migrantes del Aquarius, "demuestras que los ayuntamientos sí tienen competencias al respeto", precisan los socialistas, "y lo que falta en el caso de Ourense es compromiso político y voluntad para participar".

Ante una problemática como esta que exige medidas urgentes, el PSOE considera "lamentable y vergonzosa" la evidencia de que no existe en este concello un "compromiso real" en la acogida de refugiados.