Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello inicia la vía de las modificaciones de crédito tras fracasar el nuevo presupuesto

El alcalde, Jesús Vázquez, admite la complejidad de la situación y avanza que tratarán de sacar los expedientes "lo antes posible" para desbloquear los convenios sociales y obras

El alcalde, Jesús Vázquez, en el pleno del pasado martes. // Iñaki Osorio

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, admitió ayer que la situación en la que queda la ciudad tras el rechazo definitivo al presupuesto municipal para 2018 es "compleja", ya que hay obras y convenios con entidades sociosanitarias, culturales y vecinales que es necesario atender. Por cuarto año consecutivo con los presupuestos de 2014 prorrogados, la gestión económica dependerá de la aprobación de modificaciones de crédito y, una vez más, del apoyo de la oposición municipal, que el martes tumbó en bloque el presupuesto por considerarlo "ilegal".

Era lo esperado pero aún así el alcalde convocó el pleno y ayer explicó que lo hizo precisamente para explicar a la ciudadanía que el proyecto presentado por su gobierno "no es ilegal" y que frente al informe desfavorable del interventor "hay cuatro informes técnicos que lo avalan". Se refiere especialmente al del jefe de servicio de Gestión Económica, pero también a los de Gestión Tributaria, Servicios Sociales y Recursos Humanos.

En este sentido, acusó a la oposición de "poner una disculpa" para rechazar unos presupuestos que, afirmó Jesús Vázquez, "suponían un impulso importante para la ciudad, daban respuesta a las demandas más básicas, consolidaban mejoras y favorecían la situación de muchas entidades que dependen de esos fondos para cumplir su función".

La imposibilidad de contar con un presupuesto implica seguir con el de 2014 prorrogado por cuarto año consecutivo e iniciar la vía de la modificación de crédito para dar salida los numerosos convenios con entidades sociosanitarias, culturales y vecinales, además de la segunda fase del plan de obras.

El procedimiento no será inmediato ya que previamente hay que aprobar la liquidación del ejercicio 2017, que está pendiente del informe de Intervención, incorporar el remanente de tesorería y conformar la cuenta 413. Jesús Vázquez indicó ayer que, a partir de ese momento, "traeremos a pleno las primeras modificaciones de crédito". Avanzó que la prioridad es dar salida a los convenios con las entidades que prestan labores sociosanitarias. Confía en lograr el apoyo de la oposición ya que, apunta, "sería escandaloso decir no". En todo caso, y para evitar lo sucedido el pasado año, tramitarán los expedientes por áreas y convenios individualizados. "Las traeremos divididas para que no haya inconveniente por parte de la oposición", apuntó.

La edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, señaló ayer que no existe un calendario para este proceso ya que son varios los pasos previos que hay que dar antes de llegar a pleno empezando por la liquidación, para continuar por la tramitación en el área de Gestión Económica y la fiscalización.

Compartir el artículo

stats