Este año la Asociación ha incorporado 11 nuevas localidades a su red, que ya suma 68 municipios, y entre los que está Castro Caldelas, el único de la provincia de Ourense, y ello se ha notado en esta localidad.

De hecho, Mestre manifestó su satisfacción por "oír a los empresarios y al ayuntamiento de como ha habido un aumento en el número de turistas superior al 20 por ciento con respecto a 2017, pese a las continuas lluvias que hemos tenido este año y que ha afectado en gran medida al número final de visitantes" .

Entre las últimas iniciativas, la Asociación acaba de sacar a la venta una guía, que se puede adquirir a través de su página web www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/, en la que se detalla la información de todos los municipios que forman parte de este grupo, y que invita a los usuarios en sus más de 200 páginas a viajar por la España más bella, descubriendo algunas de las localidades con más encanto de nuestro país.

Los responsables de la Asociación afirman que estos nuevos proyectos servirán para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70 por ciento y alcanzando cifras históricas como en Anento (que llegó a los 343) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno, y para empezar se deben cumplir dos requisitos. El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes, y debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.