Las facultades de Historia, Derecho y Ciencias Empresariales y Turismo del campus y las aulas del IES Cosme López de A Rúa acogen desde ayer las pruebas de selectividad en las que un total de 1.051 alumnos de 39 centros educativos de la provincia y uno de Quiroga (Lugo) se juegan su acceso a la universidad y, en particular, a la carrera deseada. Durante tres días se enfrentarán a los exámenes que valorarán sus aptitudes en materias comunes y troncales y deberán soportar una presión que, en realidad, no es para tanto. Al menos en eso coincidían muchos de los aspirantes al salir ayer de la primera prueba.

La denominada ABAU arrancó con el examen de Lengua Castellana y Literatura, que incluye un comentario de texto. Como siempre, los alumnos pudieron elegir entre dos opciones, en este caso, un artículo de Andrés Trapiello sobre los abusos sexuales en Hollywood y otro de la dramaturga Ana Merino acerca de las víctimas de desastres naturales. Además, en función de la opción elegida, respondieron a preguntas sobre "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez, y la poesía española de la posguerra, o "La Fundación", de Buero Vallejo, y la Generación del 98.

Antes de iniciar la prueba, y para evitar suspicacias sobre posibles filtraciones como la ocurrida en Extremadura que obligó a repetir parte de la selectividad, los examinadores exhibieron los sobres cerrados que custodiaban las pruebas y dejaron que fuesen los propios alumnos los que los abriesen.

La jornada de ayer se completó con Historia de España, Lingua Galega e Literatura y Lengua extranjera. Hoy y mañana es el turno de las materias troncales y optativas.

Los aspirantes conocerán el día 22 las notas provisionales y, cumplido el período de alegaciones, el 4 de julio se publicarán las calificaciones definitivas. No obstante, el plazo de preinscripción en las titulaciones del Sistema Universitario de Galicia, SUG, estará abierto del 25 de junio al 3 de julio. La publicación de la primera lista de admitidos y de espera se hará pública el 16 de julio y el primer plazo de matrícula para las titulaciones con límite de plazas se abrirá entre el 17 y el 19 de julio.

En el caso de Ourense, el campus oferta un total de 920 plazas en 14 títulos de grado y tres programas conjuntos. El pasado curso se alcanzó un nivel de ocupación del 101,7% y sólo dos carreras dejaron plazas vacantes.