La concejala de Bienestar Social de Ourense, Sofía Godoy, aseguró ayer que el Concello de Ourense pertenece a la red de Ciudades Acogedoras de Personas Refugiadas de la Federación Española de Municipios y Provincias (Fegamp) y que como tal "estamos aquí para colaborar en todo lo que haga falta" señaló a preguntas del grupo socialista y ante la llegada a costas españolas del barco Aquarius con 600 inmigrantes a bordo.

No obstante y pese a que el Concello realizó en 2015 ese primer protocolo de ayuda a refugiados, con todos sus pisos sociales y plazas en el Hogar del Transeúnte preparados y toda una red de profesionales organizados para posibles alertas, "la única entidad responsable de gestionar la acogida de refugiados en la provincia es Cruz Roja, por lo que el Concello no puede aplicar ningún protocolo" declaró a Europa Press la edila en respuesta a la pregunta realizada por el grupo socialista pidiéndole que reactivase aquel antiguo protocolo sobre cuya veracidad y grado de desarrollo le pidieron respuestas al gobierno local.

Según Sofía Godoy "Cruz Roja es la entidad que gestiona todo el tema de los refugiados en la provincia de Ourense: tiene una dotación económica por parte del Ministerio del Interior que aplica específicamente a la acogida integral de los refugiados, desde el alquiler del piso, alimentación o educación de los hijos hasta la integración sociolaboral", ha expuesto.

En esta misma línea, Godoy ha apuntado que Interior "tiene actualmente establecido un acuerdo a nivel nacional con tres entidades sociales especializadas en temas de refugiados", para que sean las encargadas de gestionar la acogida de estas personas. "Es por tanto el ministerio el que decide cómo quiere actuar con los refugiados y qué dotaciones aporta a las entidades sociales", ha reiterado.

"En Ourense Cruz Roja es la responsable de este programa de principio a fin, es la dueña de ese programa asignado por el ministerio. Nosotros estamos a disposición de lo que la Cruz Roja necesite", enfatizó la edila.

El procedimiento es el siguiente: "El ministerio recibe un cupo y lo reparte entre las diferentes comunidades autónomas, se lo comunica a Cruz Roja y esta es la que nos avisa a nosotros para indicarnos qué recursos se necesitan y con la que dialogamos para ver qué podemos ofrecer" indicó.

Por su parte el PSdeG de Ourense ha instado al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y a la edila Sofía Godoy, a que reactiven "de una vez por todas el protocolo de acogida a refugiados en el Concello, paralizado desde el 2015".

Creen que el grupo de gobierno del PP en el Concello de Ourense, utilizó aquel protocolo como "un modo de hacer la foto y vender humo" y denuncian "falta de transparencia y frivolidad" por parte del equipo de Vázquez, denuncian los socialistas.