Las concentraciones y protestas relacionadas con las empresas concesionarias de diferentes servicios vuelven a dejarse sentir ante la puertas de la casa consistorial. En esta ocasión fueron los trabajadores de la empresa Valoriza, que se hizo con la concesión del mantenimiento de zonas verdes y parques en octubre del pasado año, después de que se transitase por un período de precariedad y la controversia con la otra adjudicataria, subrogando a 17 trabajadores y dejando a uno fuera, según explicaron ayer representantes de la plantilla.

La anterior concesionaria del servicio Cespa-Ferrovial siempre tuvo trabajando 18 trabajadores y en épocas donde había una mayor carga de trabajo se llegaron a contabilizar 21 personas en la plantilla. Pero la nueva concesionaria, Valoriza, solo tiene 17 y trabajando 15 con un aumento de 100.000 metros cuadrados por encima de la anterior, según la estimación que realizan los representantes sindicales.

Lo que también denunciaron ayer, bajo la pancarta de "Traballo digno, limpieza digna nos parques e xardíns de Ourense", es que no se cumple con los descansos , y las "ausencias" como se recoge en el pliego de condiciones administrativa, con lo cual la carga de trabajo aumenta afectando directamente a la plantilla y, sobre todo, a la calidad del servicio que se debería prestar.

En el capítulo de incumplimiento, también señalan el relacionado con la instalación del riego automático, así como que no se cuenta con camión cisterna para regar las zonas sin instalación de riego.

También alertan de que no se cortan el césped, ni se está reponiendo el 15 por ciento del césped como todos los años, como así se establece en los pliegos administrativos. Y lo que es más grave, aseguran que de todas estas cuestiones son conocedores el responsable de Medio Ambiente, José Araújo, y el propio alcalde, sin que hasta el momento adoptasen ningún tipo de medida.

Es por eso que por parte del sindicato CCOO se anuncian concentraciones todos los viernes para pedir más plantilla, el cese de los despidos, y respeto a los derechos laborales.