El estudio "Presencia y potencialidades de la educación social en el ámbito de la intervención con personas mayores,", promovido por los miembros del Grupo PT1 Psicología de la Salud, José María Faílde, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense, y Laura Ruiz, investigadora predoctoral, han sido los ganadores de la beca de investigación sobre la tercera edad, de Fundación Dorzán, que se realiza en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad de Vigo, ya tiene proyecto ganador. Se y que está dotada con 1.500 euros. Esta beca permitirá el desarrollo del proyecto a lo largo de 2018.

"El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento existente sobre las potencialidades de la educación social en relación con la intervención socioeducativa con personas mayores, identificando los ámbitos de actuaciones y las funciones que estos profesionales realizan", explican Faílde y Ruiz. "Agradecemos y valoramos muy positivamente que se conceda esta bolsa para trabajar sobre un tema relevante para una profesión emergente como es la de educadora y educador social. Es una profesión que necesita visibilización y tener presencia y uno de los modos de trabajar para conseguirlo es a través de la investigación y la transferencia", afirma José María Faílde.

El ámbito socioeducativo de la intervención con personas mayores experimentó en los últimos años una demanda creciente debido al fenómeno del envejecimiento demográfico, convirtiéndose de facto en una salida profesional para educadoras y educadores sociales.

El proyecto de investigación ganador de la bolsa Fundación Dorzán pretende específicamente identificar las fortalezas y oportunidades de los profesionales de la educación social para intervenir en el ámbito de las personas mayores e identificar aquellos factores que facilitan o dificultan su participación.

El trabajo también quiere delimitar los sectores concretos en los que intervienen actualmente educadoras y educadores sociales en el ámbito de las personas mayores; examinar la situación en la que se encuentra la inclusión de la educación social en este ámbitos; registrar y catalogar las funciones que desempeñan estos profesionales en los diferentes ámbitos con mayores e identificar si la formación gerontológica está presente en el currículo formativo universitario.