El portavoz del principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, considera que el informe de la Tesorería Municipal del mes de abril sobre morosidad, así como el del primer trimestre del año ponen de manifiesto que "es un escándalo que refleja la gestión del gobierno del PP". Y añade que "no pueden responsabilizar de esta situación a la oposición, como hacen habitualmente", aunque no descarta que "encontrarán a alguien para culparlo".

En este mismo sentido se pronuncia el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que alerta sobre la "dejadez" del alcalde, Jesús Vázquez y su gobierno, a los que recuerda que "alardeaban de pagar en tiempo y forma", cuando la realidad es otra muy diferente. Y en el capítulo de responsabilidades, está convencido de que en otras cuestiones "no las asumirán, y si no es la oposición, los funcionarios, los vecinos o la Ley de Contratos del Estado, será otra cosa".

Barquero recordó que ya advirtió de que la gestión del gobierno popular podría derivar en una intervención del concello. "Me acusaron de alarmista y señalaban el superávit y la deuda cero", pero con los informes de Tesorería, se pone de manifiesto que a día de hoy "estamos ante un concello moroso, con las consecuencias que eso pueden tener para los proveedores y empresas que realizan trabajos para el concello".