Los retos a los que deberá enfrentarse la viticultura ante el cambio climático centrarán la II Semana Vitivinícola de Galicia que coorganizan la Diputación y la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Evega, y que se celebrará del 5 al 7 de junio en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Liceo y La Molinera, a través de ponencias y talleres dirigidos a todo el público.

El director de la Evega, Juan Manuel Casares , y el vicepresidente del gobierno provincial, Rosendo Fernández, presentaron ayer el programa, que arranca el martes 5 con una jornada técnica sobre el cambio climático y el vino. De 9.00 a 14.00 horas se abordará la realidad del cambio climático, su influencia en la viticultura y las posibles respuestas adaptativas del sector a este fenómeno. Esta cita se celebrará en el centro cultural y para participar es necesario que los interesados se inscriban previamente a través de la Evega.

Posteriormente, en el Liceo, de 16.00 a 19.30 horas, tendrá lugar un taller práctico de defectos en el vino blanco, que tiene como objetivo dar a conocer los nuevos procesos de detección y corrección. A continuación, el certamen se traslada de nuevo al "Marcos Valcárcel", donde se desarrollará una tertulia centrada en el vino, la cultura gallega y la figura de Ramón Otero Pedrayo.

El 6 de junio, a las 19.30 horas, el debate vuelve a este espacio, en esta ocasión para hablar sobre las mujeres del vino, y las experiencias en Galicia. El día 7, de 9.00 a 14.00 horas, tendrá lugar en La Molinera un taller práctico de uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las empresas vitivinícolas en el que los participantes podrán conocer las fortalezas y debilidades de una página web así como las herramientas para mejorarla. Por la tarde, de 16.00 a 19.30 horas, el Liceo de Ourense acogerá un taller práctico sobre los defectos de los vinos tintos y los nuevos procesos de detección y corrección. Por último, el programa se cerrará a las 19.30 horas en el centro cultural con una mesa-tertulia sobre la vermutería en Galicia y las innovaciones.

Además, Casares presentó la cosecha 17ª del vino de la Evega, "un vino institucional orientado al ámbito protocolario o formativo" destinado a jornadas, cursos y catas.