El Ministerio de Fomento ha publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que aprueba el expediente de información pública y audiencia, y definitivamente, el "proyecto básico de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense", correspondiente al tramo Taboadela-Seixalbo, "cumpliendo así con los compromisos" para avanzar en esta conexión.

En marzo de 2014, aprobó el "Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense". Durante la redacción de los proyectos que desarrollan el mencionado estudio en el tramo Taboadela-Seixalbo, "se vio la necesidad de plantear un nuevo trazado alternativo, fundamentalmente a causa de las dificultades geotécnicas en la zona de Santa Leocadia, así como porque la propia resolución de aprobación del estudio informativo preveía la necesidad de optimizar el trazado para pasar sobre el río Mesón de Calvos".

El proyecto desarrolla un trazado alternativo (Alternativa Modificada), a la solución aprobada inicialmente, e incluye un estudio comparativo de ambas alternativas y un análisis multicriterio que justifica la idoneidad de la solución propuesta.

El trazado comienza en superficie, bordeando el núcleo rural de Espiñeiro por el norte y avanzando entre las edificaciones de la periferia de las poblaciones de Santa Leocadia y de Mesón de Calvos. Una vez atravesada esta zona con mayor población, cruza en túnel toda la elevación de Rante, continúa mediante un viaducto sobre la carretera N-525 y el río Barbaña, y discurre posteriormente sobre el túnel existente de Aspera, que será reforzado.

A continuación, el trazado se aproxima a la vía existente y a la zona urbana, cruza sobre el ferrocarril Zamora-Ourense y atraviesa, de nuevo en túnel, el cerro de Curuxeirán, para volver a separarse finalmente de la vía existente.

El proyecto básico se sometió a información pública y audiencia en abril del año 2015 y el pasado 13 de junio de 2017 obtuvo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de acuerdo a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Antes de su aprobación, "ha sido preciso completar otros trámites preceptivos" desde la aprobación de la nueva Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.

Por otra parte, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para la construcción de la Base de Montaje de A Mezquita, situada en el subtramo Túnel de la Canda-Villavella de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. En este sentido, el pasado lunes 30 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la construcción de esta infraestructura, y sus instalaciones auxiliares, en los términos municipales de A Mezquita y Pedralba de la Pradería (Zamora). Estas instalaciones auxiliares corresponden a los acopios de balasto de Pedralba de la Pradería y de Campobecerros.

La base de montaje de A Mezquita tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 Has, sobre la cual se aloja la playa de nueve vías dispuesta en dos peines entrelazados de ancho 1.668 mm y 1.435 mm, junto con los edificios y equipamientos necesarios. Está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su mantenimiento. La Base está conectada mediante la vía general izquierda con la línea férrea de ancho convencional Zamora-Ourense.

Para la consecución de los objetivos funcionales de la base, han definido una zona de acopio de balasto, losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, losa de acopio de desvíos, una nave de mantenimiento de material móvil, zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos e instalaciones exteriores de urbanización.

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye el diseño de instalaciones auxiliares: los acopios de balasto de Pedralba de la Pradería y de Campobecerros. En el primer caso, la superficie total de acopio resultante es de 6.775 m2, y se podrá acopiar aproximadamente 23.700 m3 de balasto. En cuanto al acopio de la zona de Campobecerros, dispondrá de una superficie de 3.500 m2.