El Tribunal Supremo rebaja de 6 años y 4 meses de prisión a solo año y medio -sin efectos- la condena para la ourensana Alba Pérez Camba, de 27 años, madre un bebé maltratado. Según el alto tribunal, conocía que su exnovio Víctor Gómez Fernández, de 35, agredía al pequeño, pero no "el alcance y gravedad de las consecuencias lesivas". Tras ser absuelta de un delito de lesiones por omisión, y limitada la condena a un delito por omisión de malos tratos, la defensa de la progenitora tiene la intención de solicitar la recuperación de la custodia del pequeño.

Después de que los malos tratos reiterados al pequeño se destaparan en marzo de 2014, tras su ingreso por una agresión de Víctor que casi le cuesta vida, la Xunta intervino como administración encargada de la protección de los menores. Asumió la tutela. El pequeño estuvo en una casa nido hasta que los cuidados se otorgaron a una familiar con residencia en A Coruña. Tras la sentencia que cierra la causa -cabría ir al Constitucional, pero en circunstancias muy restringidas-, la madre intentará recuperar la custodia.

La sentencia del Supremo de 24 de abril corrige la pena para la madre que había impuesto la Audiencia Provincial de Ourense en febrero de 2017. El alto tribunal ratifica íntegramente el castigo para el autor de las lesiones, Víctor Gómez Fernández, condenado a un total de 9 años y 10 meses. Tras comunicar el fallo a los representantes de los acusados, el Supremo notificará su resolución a la Audiencia Provincial de Ourense. Es este último tribunal el que abre la fase de ejecución, el momento del proceso en el que se llevan a práctica las sentencias.

El órgano recaba informes de la Fiscalía y los abogados para resolver sobre el ingreso en prisión. Sin antecedentes penales hasta la fecha, Alba Pérez se librará en principio de la cárcel tras la rebaja acordada por el Supremo. Una buena temporada entre rejas espera al autor de las múltiples lesiones que sufrió el pequeño I., que estuvo entre la vida y la muerte con solo 10 meses. Fue un bebé "zarandeado, sacudido o maltratado". Víctor Gómez, responsable de maltrato habitual en el ámbito familiar, un delito de lesiones y otro por la apreciación de la excusa absolutoria incompleta de desistimiento activo en tentativa de asesinato, aún no ha pisado la cárcel. Está libre pese a que la Fiscalía pidió su ingreso tras la sentencia inicial. La Audiencia no vio riesgo de fuga.