Los grupos de la oposición en el Concello de O Carballiño, PP, BNG y AV-Son, dieron ayer un ultimátum al grupo de gobierno socialista con respecto, sobre todo, a la RPT, y a los presupuestos de 2018. Argimiro Marnotes, Chema Ferreiro y Bernardo García hablan de "dejadez", y le dan de plazo hasta el 10 de mayo para que complete la propuesta de la relación de puestos de trabajo, e inmediatamente después de aprobada se lleve a pleno las cuentas. Pero además, el PP pone a sus 6 ediles a disposición para presentar la solicitud de un pleno extraordinario a instancia de los tres grupos para debatir estos asuntos. Por su parte, el BNG no descarta "ningún escenario" para el futuro político de la corporación municipal con vistas "a un cambio radical en la gestión del concello".

Desde la oposición apuntan que la excusa para llevar tres meses sin convocarse un pleno fue la RPT y los presupuestos. Y cuando por fin se convoca uno, para hoy, no se incluyen ni las cuentas para 2018. Critican que en 24 horas "nos dicen que van y después las retiran", por lo que los tres portavoces no dudan en manifestarse y hacer advertencias. Y es que de los 17 ediles de la corporación municipal, 9 están en la oposición.

Precisamente, Marnotes apunta que "somos mayoría", y aunque los tres grupos puedan tener diferentes criterios a la hora de afrontar diversas cuestiones, "vamos hacer que se debata todo aquello que ellos no quieren que se debata, porque somos mayoría".El PP está dispuesto a "prestar" sus ediles al BNG y AV-Son para convocar un pleno extraordinario y debatir temas que "se ven que no están siendo suficientemente debatidos en los convocados por el grupo de gobierno".

Asimismo, advierte que "no es la primera vez que nos ven juntos ni será la última", siendo solo la primera que lo hacen en conjunto "para que se vea". Dice que al PP "no le temblará el pulso a la hora de tomar cualquier tipo de decisiones" como en su día fue apoyar como alcalde a un edil del BNG en un pleno, y que aunque "solo sea por eso que tengan un poco de respecto". Por último, le da 15 días para que presente el proyecto de la RPT, y ajustado a la legalidad.

Desde AV-Son exigen aprobar la RPT cuanto antes,y luego "valoraremos los presupuestos". Está de acuerdo en aumentar el salario a los trabajadores pero "no a cualquier precio". Y si hay informe negativo de Intervención porque no se cumple la legalidad, "hay que respetarlo para que la RPT no vuelva a ser rechazada".

Por su parte, Ferreiro hizo alusión a diferencias internas del grupo de gobierno, "con graves problemas de filtraciones entre compañeros," y "dividido". Critica que en 24 horas dicen una cosa diferente a la otra, y deben reflexionar "si están en condiciones profesionales de llevar las riendas de este concello", y que el BNG no descarta "ningún otro escenario político si la situación no cambia", porque "no es un problema de lucha partidaria sino de disfunciones que afecta a los vecinos". Le emplaza a que convoque un pleno extraordinario para la RPT, que dice condiciona mucho los presupuestos. Y mientras tanto, los tres portavoces acordaron ayer intercambiarse sus respectivas alegaciones a la RPT.