Un incendio iniciado en la chimenea destruyó por completo una vivienda en el pueblo de Os Cerdeiros, en el municipio de San Xoán de Río. El fuego comenzó a las siete de la tarde del viernes y se extendió rápidamente por toda la casa, afectando a la construcción contigua que en ese momento no estaba ocupada. En la casa afectada residía una mujer de avanzada edad con su hijo. Ambos resultaron ilesos pero apenas tuvieron tiempo de proteger sus bienes y lo han perdido casi todo.

Los primeros en llegar al lugaron fueron los efectivos de Protección Civil de Castro Caldelas. El presidente de la agrupación, Cristóbal Campos, indicó que tanto la mujer como el hombre habían salido ya de la vivienda y se encontraban bien. Antes de la propagación de las llamas pudieron sacar tres bombonas, la nevera, un congelador y la cocina de butano, pero el resto "ardió todo".

Las paredes de pajabarro, suelos y bajo cubierta de madera facilitaron que el fuego se extendiese con rapidez, explica, y en poco tiempo afectó a la vivienda contigua, propiedad de un matrimonio que reside de forma habitual en A Coruña y que en ese momento no se encontraba en la casa. El fuego destruyó el tejado y afectó a cuatro habitaciones y el baño.

En la extinción participaron también efectivos del GES de Castro Caldelas y voluntarios de Protección Civil de Trives. También colaboraron los vecinos que ayudaron son sus propios medios y el alcalde. A medianoche lo dieron por finalizado pero de madrugada se reactivó. Según explica Cristóbal Campos, el tejado se derrumbó sobre los colchones y algunas brasas hicieron que el fuego se reavivase.

La mujer mayor y su hijo se han trasladado temporalmente al pueblo de Castrelo, donde reside otra hija, a la espera de una solución para la vivienda.