El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicó ayer en el Parlamento que la decisión tomada respecto del acceso al Castillo de Monterrei es la de compatibilizar el tráfico rodado y peatonal con la conservación del pavimento original, descubierto durante unas obras de reurbanización y tendido de instalaciones urbanas en 2016.

Rodríguez explicó que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural asumió la excavación arqueológica y los trabajos de recuperación, conservación y puesta en valor de este pavimento original, y que permaneció en contacto constante con representantes del Concello y los responsables del Parador Nacional de Turismo. De hecho, que las obras comenzaron durante el cierre programado del mismo, y que no tuvo como causa las obras arqueológicos.

Fruto de esta unidad de acción se decidió compatibilizar el tráfico y la conservación de la calzada histórica, tapando de forma provisional con tierra compactada los tramos de pavimento de piedra de la calzada original, que por su estado no permiten el paso de coches.