La campaña electoral en el proceso para elegir al nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Vigo arranca hoy con dos propuestas y una única certeza: el secretario general del futuro equipo será un docente del campus de Ourense, y en particular, de la Facultad de Derecho. La candidatura liderada por Emilio Fernández presentó ayer su lista en la que, en caso de ganar, el profesor titular de Derecho Administrativo y exdecano Roberto Bustillo ocuparía la Secretaría Xeral. En la candidatura de Pachi Reigosa, que se conoció un día antes, este puesto sería para Miguel Ángel Michinel, profesor titular del área de Derecho Internacional Privado y actualmente vicedecano de Calidad.

La candidatura de Emilio Fernández, que lidera el proyecto "Ideas que suman", incluye a Javier Rodríguez Rajo como candidato a vicerrector del campus de Ourense. Rajo, al igual que su opositora en esta carrera electoral, Esther de Blas, es profesor titular de Biología Vegetal en la Facultad de Ciencias. Ambos forman parte del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo y ahora competirán por la Vicerrectoría. Asimismo, Javier Rodríguez ha ocupado hasta la fecha el puesto de director del área de Planificación del campus y también es coordinador del nuevo programa de doctorado Agua, Desarrollo y Sostenibilidad, el primer producto académico nacido del proyecto de especialización Campus del Agua que, avanza, se compromete a seguir potenciando.

Tras presentar su proyecto en los campus de Vigo y Pontevedra, el equipo de Emilio Fernández visitó Ourense para dar a conocer las líneas generales de la Universidad que quiere. En el caso de Ourense, Javier Rajo avanza que uno de sus retos es la "desconcentración", un proceso que va más allá de la descentralización y que busca "más competencias para el campus". Su propuesta como vicerrector se centra en dar los pasos para "poder manejar el presupuesto con más autonomía y conseguir más poder en la toma de decisiones". Para ello, su proyecto potenciará el Consello de Campus, un órgano que, bajo su criterio, "deberá convertirse en el foro en el que se tomen las decisiones que afectan al campus".

En su programa también ocupa un lugar relevante el fomento de la internacionalización de las titulaciones y también la necesidad de "potenciar los títulos singulares". Apuesta por la cooperación entre investigadores y evitar las "dos velocidades" en la investigación, apoyando a los grupos pequeños en el "acceso a convocatorias más competitivas".

También destaca la importancia para Ourense de tener a Bustillo en la secretaría general: "Será un apoyo muy grande para la Vicerrectoría", indicó.