La comarca de Monterrei cuenta de manera permanente con un museo en el que se reúnan las principales señas de identidad de sus gentes, tanto presentes como pasadas, que se inauguró aprovechando la celebración de la Festa do Lázaro, el Museo Claustro Mercedario de Verín, que como peculiaridad divulga la historia de un soldado de élite de las legiones de Augusto.

Estas instalaciones museísticas albergan una serie de contenidos divulgativos sobre las huellas del pasado que contribuyen a explicar la identidad de la comarca de Monterrei. Entre otros, los identificadores aromáticos de los vinos de la DO Monterrei o los lagares rupestres de la zona, y alberga una reproducción del ara votiva de un soldado de élite de las tropas del emperador Augusto, procedente de A Cabanca.

El museo, iniciativa del Concello de Verín, que nace con la vocación de divulgar mediante técnicas de interpretación patrimonial los elementos identitarios de Monterrei, recibió cerca de 3.000 visitas en los primeros cinco días de su apertura, el pasado día 17. Entre los contenidos más celebrados se encuentran dos referencias al pasado remoto de la comarca: la Estela do Guerreiro de Castrelo do Val y el ara romana de Julio Casio.

El primer caso es la estatua-menhir de un guerrero de la edad del Bronce Final, unos 1000 años antes de Cristo, que recoge la panoplia de armas de un personaje, presuntamente militar, de la época. Sus peculiaridades son que estas estelas, conocidas como tartésicas, prueban los contactos comerciales y/o culturales con el sur de la Península hace 3.000 años.

Concretamente, la Estela do Guerreiro, hallada en 2011 en Castrelo do Val y envuelta en una agria polémica por su posesión al ser única en todo el noroeste peninsular, evidencia los contactos de penetración de las culturas mediterráneas (griegos, fenicios, cartagineses) hacia el norte, por lo que acabaría por convertirse en la Vía de Plata.

Este museo alberga una réplica de la Estela, diseñada para su explicación pedagógica, y otro elemento que también divulga es el ara romana de Julio Casio, un soldado de principios de era de la II Legión Augusta, que tras obtener el éxito militar regresó a su castro natal, A Cabanca, y dedicó un altar a Júpiter. Este "primer emigrante" de Monterrei fue suboficial, oficial de enlace y centurión de la legión de élite de la época, y pese a haber adoptado nombre romano -y dioses- se sabe que era nativo por tener el ara identifica también el nombre de su padre.