O Carballiño contará con diversos paneles informativos que ofrecerán los datos más significativos de las condiciones climáticas del municipio en los últimos 34 años, coincidiendo con la creación de la Estación Meteorológica de O Carballiño por el profesor de Física e investigador, Miguel García, en el Instituto Manuel Chamoso Lamas.

Los paneles fueron elaborados con la documentación recogida por este investigador desde 1984, y el diseño es obra de Diego Reboredo. Esta iniciativa partió del Centro de Estudios Chamoso Lamas, de la que es secretario García, y cuenta con la colaboración del Concello.

Así, está previsto instalar cinco paneles exteriores en cinco lugares significativos de la villa, como el Parque Municipal y el Parque Etnográfico, entre otros, y unos interiores en otros lugares, como la Oficina de Turismo. Los primeros son de metacrilato y los segundos de vinilo.

Tanto el alcalde, Francisco Fumega, como el presidente del Centro Chamoso Lamas, Xosé Luis Sobrado, felicitaron ayer públicamente y reconocieron la concesión del Premio Nacional de Meteorología 2018 a Miguel García. "Es un honor para O Carballiño contar con un vecino que consigue tan alta distinción, y que solo obtuvo otro carballiñés como es el arquitecto Manuel Gallego Jorreto". Sobrado incidió además en la coincidencia de que tres personas integrantes del Centro Chamoso Lamas recibieran en el último año tres galardones importantes, dos en el ámbito de la investigación pedagógica y éste en la investigación meteorológica.

Por su parte García no aventuró ninguna conclusión definitiva sobre la evolución climática de O Carballiño en 34 años pero indicó que eran datos muy significativos. Así, en los paneles figuran, entre otros, el año con la temperatura media más cálida, 2017, con 14,2º, y con la temperatura media más fría, 1986, con 11,5º. El más lluvioso fue el 2000. También figuran datos de la floración de algunas especies forestales, refranes sobre el tiempo y otro tipo de datos y curiosidades científicas derivadas del seguimiento diario de los aparatos de medición de la Estación Meteorológica.

Datos sobre radiación solar

García asegura que aunque eran frecuentes las consultas que atendía sobre aspectos meteorológicos concretos con fines determinados, (vinculados con las compañías aseguradoras), censura, por ejemplo, que nunca le solicitaron un informe sobre a radiación solar no municipio, que considera fundamental para saber si resulta adecuado instalar paneles solares en edificios públicos o privados, o en viviendas familiares.

Al respecto, se muestra crítico con la escasa utilidad que se le da a los datos climáticos de O Carballiño obtenidos durante 34 años de una forma rigurosa.