Los seis grupos de Desenvolvemento Rural de Ourense gestionan 4,6 millones de euros para dar apoyo a 83 proyectos en el agro, cuyos trabajos en la comarca de Valdeorras fueron visitados ayer por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien destaca la importancia de estas iniciativas en su visita a varias actuaciones centradas en los ámbitos cultural y turístico.

Con estos fondos se financia la rehabilitación arqueológica de una ruta de senderismo en el concello de Rubiá, el acondicionamiento del puente Casaio y de la iglesia de Sobradelo en el de Carballeda de Valdeorras, y mejoras en el centro apícola de Prada, en A Veiga.

Vázquez destacó ayer que los seis grupos de desarrollo rural (GDR) de Ourense gestionarán 4,6 millones de euros en el bienio 2017-2018 para impulsar diferentes proyectos en el agro de esta provincia, apoyando un total de 83 iniciativas que tienen que ver con campos como el agrícola y forestal, los servicios sociales, la promoción empresarial o la acción cultural y turística.

Precisamente, en relación con estos últimos, la conselleira supervisó las actuaciones subvencionadas por el GDR de Valdeorras, de carácter no productivo, en la comarca de Vadeorras, cuatro iniciativas que suponen una inversión total que supera los 205.000 euros, con una ayuda que en conjunto llega a los 182.000.

El proyecto arqueológico en Rubiá, ya terminado, consistió en la limpieza, levantamiento topográfico, sondajes y señalización de un tramo de Vía Romana en la Serra da Enciña da Lastra, con el fin de recuperarlo desde el punto de vista histórico, cultural y social. SE ejecutaron varios cortes transversales para estudiar el afirmado de la plataforma de la vía y se colocaron tres paneles explicativos en la ruta.

El proyecto en el entorno del puente Casaio está ejecutado al 50 por ciento. Contempla el reforzamiento y mejora de la estructura del puente, la dotación de mobiliario urbano, apeadero, canalización de los cables aéreos y alumbrado público, entre otras intervenciones. En la iglesia de Sobradelo, en el mismo municipio de Carballeda de Valdeorras, se hicieron labores de impermeabilización y mejora de su suelo, estructura, paredes y sistema de calefacción, estando ya casi concluidos.

Y al centro apícola de Prada, en A Veiga, se dotó de expositores, mesas de cata y sillas para la instalación de una sala de exposiciones y sala de catas y degustación, generando de esta forma un área comercial dentro de las instalaciones. También se llevó a cabo la colocación de suelo radiante en las salas de manipulación de la miel.

Todas estas iniciativas recibieron el apoyo financiero del GDR Valdeorras, creado en 2008 que desarrolla sus actuaciones en los nueve concellos de la comarca.