El Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia incorpora seis nuevos ejemplares y cinco nuevas formaciones. En la provincia de Ourense pasan a formar parte de este listado el "Castiñeiro de Soutogrande" en Vilariño de Conso, el "Cerquiño de Queguas" en Entrimo y el "Castiñeiro do Oreal" en Viana do Bolo. Ya en el resto de la comunidad gallega se suman el "Piñeiro manso do pazo do Cabido" en Vilanova de Arousa, el "Carballo de Bermés" en Lalín, la "Sequoia da Alameda" en Santiago de Compostela. Y las formaciones son las "Sobreiras do Faro" en Oia, las "Araucarias" de Cambados, la "Carballeira de Muimenta" en Cospeito, los "Piñeiros mansos do Rosal" y el "Souto de Rubial" en Folgoso do Caurel.

El Catálogo de Árbores Senlleiras integra aquellos ejemplares y formaciones excepcionales merecentes de protección en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecentes de una especial protección.

En cuanto al Cerquiño de Queguas o "rebolo" supera los 16 metros de altura, y su perímetro es de 4,75 metros. Está en el lugar de Cortes de Carballeira, en Entrimo, donde es uno de los elementos principales del conjunto que forma con una pequeña capilla y los restos de numerosas pallozas de pastores en pleno Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. En la provincia otro árbol de esta especie ya está incluida en dicho Catálogo, siendo el "Rebolo do Pazo da Pena", en Manzaneda.

En el caso del Castiñeiro de Soutogrande tiene una altura de 13 metros y un espectacular perímetro en la base de hasta 12 metros, uno de los mayores valores registrados en Galicia. Está a orillas de la carretera en el acceso al pueblo de Soutogrande, en Vilariño de Conso, en el inicio de la ruta europea de la castaña que discurre entre las comarcas de Conso Frieiras y Monterrei y que pretende dar a conocer el sistema de aprovechamiento de este producto en una zona en la que se produce más del 30 por ciento de la castaña recogida cada año en Galicia.

El Castiñeiro do Oreal, en el lugar de Edroso, Concello de Viana do Bolo, tiene una altura de 12,5 metros y un perímetro excepcional, que llegaría a los 14 metros. De su tronco, totalmente hueco se observan grandes protuberancias y deformaciones, crecen tan solo las cuatro gruesas ramas que no fueron cortadas, lo que le confiere la estructura característica de los castaños sometidos a este sistema de aprovechamiento.

Un total de 186 en Galicia

El Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia es un registro público de carácter administrativo dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y desde la aprobación de su reglamento en 2007 fue objeto de diversas revisiones, y con estas nuevas modificaciones publicadas ayer en el DOG, este catálogo pasa a incluir un total de 186 elementos, que distribuidos por provincias corresponden a la de A Coruña 55, siendo 42 árboles y 13 formaciones, a la de Lugo 40 siendo 35 árboles y 5 formaciones, a la de Ourense 29, siendo 22 y 7 respectivamente, y a la de Pontevedra 62, con 50 árboles y 12 formaciones.