Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auditorio más grande de Galicia

Cuatro pianos pusieron banda sonora propia a Ourense en diferentes puntos de la ciudad a través del Piano Meeting, el primer evento musical de esta magnitud en la comunidad

A la actuación en la Praza Maior se sumaron otros instrumentos. // J. Regal

El festival musical Piano Meeting convirtió a Ourense en el auditorio al aire libre más grande de Galicia durante ocho horas. Las delicias musicales de cuatro pianos colocados en el Xardín do Posío, Parque de San Lázaro, As Burgas y Praza Maior generaron ayer una banda sonora en las calles ourensanas más propia de una orquesta de película que de una jornada sabática -en su significado menos metafórico-.

A las 12 horas del mediodía, el tañido de las campanas de la Catedral de San Martiño daba un empujón de telonero al soniquete inicial de los instrumentos que vistieron a Ourense con el atuendo de capital gallega de la música por un día. De forma simultánea, media hora más tarde, las teclas negras y blancas se encargaron de poner color al oído de los viandantes adultos, niños y no tan niños que a su paso se buscaban un sitio donde sentarse y escuchar uno de los sonidos más agradecidos del mundo instrumental, sorprendidos y ensimismados ante tal situación en plena calle.

Los pianistas Jacobo Ramos (Praza Maior), Miguel Guillermo Sáez (As Burgas), Michelle Pena (Xardín do Posío) y Salomé Garrido (Parque de San Lázaro), finalistas todos ellos del concurso del festival, se encargaron de inaugurar el Piano Meeting Ourense 2017, el primer evento de este tipo que se realiza en Galicia. Cuatro cámaras, una en cada interpretación, permitieron retransmitir en directo y sin interrupción el espectáculo tecladista por la web de la CRTVG y del propio festival.

A lo largo de la jornada, las manos de otros músicos ganadores del Concurso Piano Meeting 2017 como Juan Daunesse, Elena Frutos o ASR Jazz Trío también tuvieron oportunidad de hacer sonar los instrumentos "callejeros" y formar parte del espectáculo cultural, así como la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia; la Asociación Pianeiros, de A Coruña; o la escuela musical En Clave, de Santiago de Compostela.

El Piano Meeting también permitió a noveles del instrumento recibir clases gratuitas y exprés por medio de talleres impartidos en plena calle. Espectadores con conocimientos mínimos sobre la materia pudieron probar la sensación de hacer sonar un piano al aire libre, una experiencia al alcance de muy pocos.

"Es una pena que haya gente que no se entere de este tipo de oportunidades; es un lujo ver un piano de cola en el Parque de San Lázaro", reconoce María Ramos, profesora de piano, quien no duda en afirmar que aprender a tocar el piano no es una tarea tan complicada, "es mucho más sencilla de lo que parece, incluso más que tocar la guitarra".

"Me sorprende mucho que todo el público que se acerca quiere tocar el piano, aunque sea solo una nota y saber cómo funciona; hay mucho ambiente y la gente es superagradecida", reconocía la pianista Iria San Marcial segundos después de recibir un acalorado aplauso de los asistentes por una de sus actuaciones.

"Me parece genial que se hagan este tipo de actividades, es muy divertido e increíble ver a la gente que toca el piano", afirmaba la joven pianista Marta Gómez tras hacer sonar las teclas del piano colocado en el Parque de San Lázaro.

La nota final la pusieron los más de veinte músicos que pusieron a funcionar los dos pianos ubicados en la Praza Maior. A ocho manos, los pianistas fueron subiendo al escenario del enclave ourensano para deleite de los cientos de espectadores que no quisieron perderse una de las citas musicales más importantes de la agenda cultural de la ciudad logrando convertir a Ourense por unas horas en el epicentro musical de la comunidad gallega.

Marta Gómez - Pianista

"Es genial que se hagan estas actividades; es muy divertido e increíble ver a la gente tocando el piano"

Iria San Marcial - Pianista

"Me sorprende que todo el público quiera probar el piano; hay mucho ambiente y la gente es superagradecida"

María Ramos - Profesora de piano

"Ojalá hicieran este tipo de actos más veces; yo estoy encantada; es un lujo ver un piano de cola en el Parque de San Lázaro"

Abraham Santiago - Pianista

"El festival es necesario. Ayuda a aumentar el gusto por este instrumento y nos permite conocer a otros pianistas. Es una gran experiencia"

Compartir el artículo

stats