Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un primer paso en la vida laboral

La AUCE envía a tres jóvenes ourensanos a hacer prácticas en Lisboa y Brescia con el programa Galeuropa

Serafín Rodríguez, Antía Rodríguez y Simón Santos, ayer, en el Campus de Ourense. // Jesús Regal

Ni la distancia, ni mucho menos el idioma, amedrentan a Serafín Rodríguez, Antía Rodríguez o Simón Santos, que ya tienen las maletas preparadas para iniciar mañana su aventura en las dos ciudades europeas que serán su casa durante los próximos tres meses. Ellos viajarán a Brescia, la segunda ciudad más importante de Lombardía (Italia), y ella hará lo propio a Lisboa.

Estos tres jóvenes son la representación ourensana de la expedición de 12 personas que la Asociación Universitaria de Ciencias da Educación envía para hacer prácticas profesionales mediante el programa Galeuropa, cofinanciado por la Xunta de Galicia, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo. El objetivo del programa es, según la responsable del proyecto, Noemí Giráldez, "conseguir una primera oportunidad laboral para jóvenes que acaban de terminar la carrera". Una ardua tarea en muchos casos.

Antía Rodríguez se quedó este año a las puertas de entregar el trabajo de fin de grado, tras haber estudiado Psicología en la Universidade de Santiago. Finalmente lo hará el próximo febrero. Eso suponía, meses "sin hacer nada y no podía ser", asegura. Mediante una amiga conoció el programa y mandó la solicitud.

"Tenía muchas ganas de ir a Lisboa porque tiene una gran oferta cultural", explicaba ayer en el Campus de Ourense donde ultimaba los detalles de su viaje en la sede de la AUCE, junto a sus compañeros. Además, la cercanía del país luso le garantiza, poder volver rápido si el proyecto que tiene pendiente lo requiere. "Era la mejor opción a nivel personal y también práctico", conviene. Antía desarrollará sus prácticas en la Casa da Misericordia, una especie de ONG, en la que atenderá a menores.

Simón Santos, graduado en Historia del Arte por la Universidade de Santiago y con un máster en profesorado, está decidido a aprovechar esta oportunidad que se le presenta para viajar. "Además de la posibilidad de hacer algo más de currículum, de aprender y de crecer", aseveraba.

Tras un año preparando oposiciones viajará hasta Brescia para trabajar en una ludoteca con niños y adolescentes. En cuanto al futuro se mantiene con la mente abierta: "Nunca se sabe donde surgirá una oportunidad laboral, si me la ofreciesen allí me quedaría", garantizó el joven.

Tampoco descarta la posibilidad de quedarse más tiempo del planeado en Italia, Serafín Rodríguez, el tercero de los ourensanos que viajarán con AUCE. Sin embargo, la principal motivación de este graduado en Administración y Dirección de Empresas para embarcarse en esta iniciativa, fue algo totalmente diferente. "Estoy interesado en emprender algún negocio aquí, pero primero me gustaría ver como trabajan allí", explicaba Serafín que hará sus prácticas en una empresa de organización de eventos para estudiantes.

Serafín Rodríguez - Graduado en ADE

"Me gustaría emprender algo aquí, pero primero quiero conocer como se trabaja en otros países"

Antía Rodríguez - Estudiante de Psicología

"No pude entregar el trabajo de fin de grado este curso y no quería perder el año, así que me voy"

Simón Santos - Graduado en Historia del Arte

"Nunca se sabe, quizás me den la opción de quedarme a trabajar allí y tenga mi futuro en Italia "

Compartir el artículo

stats