26 de agosto de 2017
26.08.2017

La DO Ribeiro fija las normas para la campaña de la vendimia

Casi una decena de bodegas han iniciado ya la recolección de uva

25.08.2017 | 22:43
Un grupo de trabajadores vendimian para Viña Costeira. // FdV

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro ha presentado ante un total de 50 representantes de otras tantas bodegas, las normas específicas para la vendimia 2017. En la actualidad, hay ya nueve de ellas inmersas en el proceso de recolección de uva, un número que se irá incrementando hasta su máximo, en la última semana de agosto y primera de septiembre, donde se producirá el grueso de la vendimia y donde trabajarán en el control por parte del Consello Regulador un total de 20 inspectores.

Además, el C.R.D.O. Ribeiro se encuentra inmerso en el proceso de implementación de su sistema de calidad según la norma UNE-EN-ISO-17065. Este sistema tiene como pilar fundamental el autocontrol y la autorresponsabilidad de cada una de las bodegas y viticultores, que suman un total de 115 en esta Denominación. La finalidad de este proceso es, según han explicado fuentes del Consello, "alcanzar la acreditación del sistema de calidad por parte de la Entidad Nacional de Acreditación, que se espera lograr durante el año 2018".

En cuanto al estado de las cepas, desde la DO aseguran que se encuentran en "un buen estado sanitario y cuentan, en general, con un estado de maduración adelantado" en relación con las cosechas habituales, si bien este estado sería distinto según las diferentes variedades y zonas.

Previsiones

Respecto a las previsiones de la cosecha de este año, los expertos confiesan que ven "complicado" realizar una previsión de la cifra de uva que se recogerá, puesto que no se sabe cómo evolucionarán las plantas afectadas por los episodios de heladas del mes de abril después de su proceso de recuperación, que dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas que se den durante las próximas semanas.

Asimismo, según las informaciones que maneja el Consello Regulador, podría haber una segunda vendimia hacia la primera quincena del mes de octubre. En todo caso, y a pesar de que reconocen que "cualquier estimación podría ser aventurada", parece que la cifra final será inferior a la obtenida en la cosecha del año anterior.

Hoy mismo, y tras un 2016 en el que, debido a las condiciones climatológicas no se pudo elaborar, el vino tostado propio de esta DO, la bodega Viña Costeira, ha iniciado la recogida de uva seleccionada para producir esta variedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine