La Sala dos Arcos del Concello de Celanova acoge, hasta el próximo 17 de septiembre, la exposición fotográfica "Os Adeuses". Una muestra de instantáneas en blanco y negro del fotógrafo coruñés Alberto Martí, organizada por el Arquivo da Emigración do Consello da Cultura Galega y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), que reflejan el éxodo gallego hacia América entre los años 1957 y 1963, desde los puertos de A Coruña y Vigo.

Esta exposición se distribuye en tres áreas: "La Ida", "La Vuelta", y el "Buque Santa María", con imágenes protagonizadas por gente anónima y por sus experiencias alrededor del embarque o desembarque de los buques que los llevaban hacia América. La muestra recibirá la vista esta mañana, a partir de las 11.00 horas, del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Según afirma en el catálogo de esta exposición Alfonso Cabaleiro Durán, secretario xeral de Medios, "esta muestra es mucho más que un reportaje gráfico", y asegura que obedeciendo a la vocación fotográfico-artística y "al buen hacer de Alberto Martí hoy podemos disfrutar de una faceta posiblemente menos conocida del autor: la de retratista de historias humanas".

Además, Cabaleiro Durán explica en el documento que cada una de las fotografías que conforman esta exposición "rebosa emoción, sentimiento, frescura y naturalidad". El secretario xeral de Medios de la Xunta de Galicia indica asimismo que "el sentir de estos protagonistas anónimos traspasa sus expresiones y gestos. Y lo que narran las fotos abre espacios a nuestra receptividad y activa las referencias de nuestro entorno".