Los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Ourense en Común, a los que el portavoz del gobierno popular y responsable del área de Limpieza, José Araujo, acusa de "no tener interés en que se arreglen los contenedores subterráneos, cuestiona la solución elegida y que llevó al acuerdo entre PP y DO,

Así, el portavoz Socialista, Vázquez Barquero, alerta que la opción, cuyo coste "supera los 400.000 euros, no garantiza la seguridad de los trabajadores", en este caso del servicio de Limpieza que lleva a cabo la empresa adjudicataria Ecourense.

Sostiene Barquero que se trata de una opción que "no contempla una solución estructural" de los contenedores subterráneos, que incluiría los fosos, no solo el mecanismo, por entender que es una parte importante. Por lo que considera el acuerdo entre PP y DO como "un parche y un paliativo al problema existente".

También esgrime el portavoz socialista la reunión con miembros del gobierno con el comité de empresa de Ecourense, en la que según los datos de que disponen, Araújo "no tenía el cien por cien de certeza que fuese la solución más acertada para garantizar la seguridad de los trabajadores", y mantiene que se trata de una alternativa que "no soluciona el problema integral que tienen los fosos".

El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, entiende que se debe ir a un proceso global, con un coste mucho mayor, y las garantía de seguridad que exige la ley. Aunque en un principio, sobre todo en las primera reuniones, apostaban por sellar de forma definitiva todos los contenedores subterráneos. De lo que se trata es "buscar alternativa al actual proceso, que existen".