El sábado habrá partida en Vilamarín. Pero no se tratará de una brisca cualquiera. Los que se acerquen a jugar, lo harán en un torneo que incluirá también entrega de premios. "Es el gancho para que las personas mayores se animen a participar, porque muchas veces tienen vergüenza de unirse a las actividades", explicaba Iago Nóvoa, uno de los miembros de la organización de "Vivir Vilamarín". Unas jornadas culturales que ofrecerán un día entero de programación en el concello, durante el próximo sábado, 19 de agosto.

Una edición la de este año, a la que ha acompañado la suerte, desde el punto de vista más literal. "Nos estamos financiando gracias a que vendimos lotería de Navidad y nos tocó una pedrea. Mucha gente donó sus premios y vamos tirando de ahí", reconocía uno de los jóvenes que componen un equipo, casi familiar en su totalidad, que ya va por el tercer verano organizando esta actividad en Vilamarín.

"Lo hacemos por amor a la tierra, porque aunque ahora vivimos entre Ourense y Vigo, aquí nacieron nuestros abuelos, y tenemos nuestro origen y punto de encuentro", confesaba Iago Nóvoa, que junto a varios de sus primos han diseñado una programación íntegramente cultural, que tiene en la reivindicación del papel de la mujer en el rural, uno de sus ejes principales.

Programa

El telón de los II Encontros Culturais na Casa da Raña se subirá ya desde el mediodía con la proyección, a las 12.00 horas, de la película de Simone Saibene, "Pelerinaxes", un filme que narra la peregrinación de Otero Pedrayo, Risco y Ben-Cho-Shey desde Ourense a Santo Andrés de Teixido en 1921, y que contiene algunas escenas grabadas en Vilamarín. Simultáneamente, se impartirá un taller de dibujo y pintura, para cerrar la actividad matutina a las 13.30 horas con el concierto de Cinta Adhesiva.

A mediodía la vaca cachena será la protagonista del menú. Este manjar se servirá en una degustación por cortesía de la Asociación Agrogandeira Delvezón. "La comida se completará con arroz y empanada, lo típico que se sirve en un almuerzo de domingo, en el que comes con la familia en el pueblo", indicaba Iago Nóvoa. Será un almuerzo, amenizado por el grupo de pandereteiras "As da Chispa".

La tarde comenzará con una actividad pensada para los más pequeños, los "Contos Solidarios" de Anxo Moure, a partir de las 16.15 horas. Después, llegarán los cortometrajes: "A árbore", "Os Blancos", "Cruz Piñón" y "Bata por fóra, muller por dentro", además de un recital de poesía. Tras la cena, los conciertos de The Partisan Seed e Indignu, pondrán remate a la velada.

Pero los creadores de Vivir Vilamarín, que en breve finalizarán la burocracia para convertirse en asociación y así pasar a ampliar el número de actividades que realizan, son solo uno de los elementos que han hecho que este proyecto funcione y sea un éxito. Del otro lado de esta simbiosis están los vecinos de Vilamarín. "Es cierto que el primer año no sabíamos muy bien como iban a reaccionar a que llegásemos y nos pusiéramos a organizar todo esto"; confesaba Nóvoa. "Sin embargo, se ofrecieron a ayudarnos desde el primer momento y la relación que tenemos ahora con ellos es una cosa casi mágica".

Así, los habitantes de Vilamarín se han convertido en parte "activa y fundamental de la organización de este evento" y durante estos días previos, incluso tienen parte en el comité, con el que también se reúnen para colaborar.