Cerca de una decena de artesanos trabajan desde ayer y hasta mañana, de cara al público para mostrar su técnica y dar a conocer su arte, en el Encontro de Cacharreiros de Niñodaguia, que acoge por cuarto año consecutivo, el Concello de Xunqueira de Espadanedo. Cuatro de ellos, llegan desde los centros de alfarería existentes en la actualidad en Galicia, otros dos vienen desde la localidad portuguesa de Tondela, y los tres restantes, todos ellos gallegos, representan a los oficios de la cerámica y la tejería.

Los participantes en este cuarto Encuentro de Cacharreiros son los locales Agustín Vázquez y Enrique Cabana, representando al centro de alfarería de Niñodaguia; Elías González del de Gundivós en Lugo; José Antonio Añón del centro alfarero de Buño en A Coruña y Xana Monteiro y Carlos Lima como representantes de la alfarería portuguesa. Junto a ellos, trabajarán en el Museo-Taller de Alfarería de Niñodaguia, los ceramistas Antón Román, Susana González y Carlos Sano Claudio, que han viajado desde Gondomar, A Coruña y Vigor, respectivamente, y que harán demostraciones de la técnica de "rakú". Completa este combinado de artesanos, el tejero de O Rosal, José Álvarez "O Burato".

El evento, que se desarrollará en horario de 11.00 a 21.00 horas, incluye demostraciones y venta de piezas. Se encarga de su organización, la Consellería de Economía, en colaboración con el Concello y la Asociación Cultural Amigos do Barro de Niñodaguia, con el objetivo de "acercar a la sociedad y poner en valor el oficio de la alfarería tradicional gallega."