13 de mayo de 2017
13.05.2017
Las cuentas municipales

El gobierno acepta la petición del PSOE de obtener un informe del interventor sobre los presupuestos

-Vázquez Barquero considera necesario tener clara la "viabilidad" del proyecto antes de iniciar la negociación -La edil de Hacienda destaca la disposición al diálogo frente a los "del no por el no", en alusión a DO y OUeC

13.05.2017 | 04:55
La edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, en la presentación del proyecto presupuestario. // Iñaki Osorio

Con el objetivo de seguir adelante con el proceso de negociación y avanzar hacia la aprobación del presupuesto municipal de 2017, la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, aceptó la petición formulada por el portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, de un informe del interventor sobre la viabilidad técnica y administrativa del documento económico entregado por el gobierno municipal, que alcanza los 100,5 millones de euros. Con ello, el PSOE busca aclarar "las dudas razonables que existen" en torno a las cuentas. Fernández Morenza, que tampoco rechaza solicitar otros informes "que se requieran", advierte sin embargo que el proyecto presupuestario se elabora sobre los datos del área de gestión económica y tributaria.

Sin entrar a valorar las duras críticas dirigidas por Vázquez Barquero, relacionadas con la gestión del gobierno popular en los casi dos años de mandato, Fernández Morenza dejaba patente su "agradecimiento" a la postura adoptada por los socialistas en favor del proceso de negociación, frente a los del "no por el no", como sucede con "los otros dos grupos de la oposición", Democracia Ourensana y OUeC

En relación al informe del interventor, Barquero considera que "no es necesario que sea un informe exhaustivo", pues se trata de tener claro que "negociamos algo a lo que luego no se le va enmendar la plana en lo que a su estructura se refiere". Para criticar que el borrador presentado refleja "los incumplimientos fiscales", relacionados con el acuerdo plenario adoptado para llevar a cabo una reforma global.

Una petición que hicieron los socialistas en septiembre de 2016, a través de una iniciativa que fue aprobada en pleno y que llevó a la edil de Hacienda a pedir un plazo de un mes para estudiarla. Pero la realidad es que nueve meses después "seguimos con la misma fiscalidad, que es con la que se elaboró el proyecto de presupuestos".

Sobre esta cuestión, Fernández Morenza reconocía que "es verdad", aunque justifica que se modificó el IBI y están pendientes varios informes para la revisión global".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine