La gestión económica de la Diputación protagonizó ayer parte del debate plenario en una sesión ordinaria que se prolongó cuatro horas y media. La incorporación del segundo expediente de crédito del ejercicio, por importe de 4,7 millones de euros, provocó las críticas de los tres grupos de la oposición, que votaron en contra y reprocharon las prisas en la aprobación de los presupuestos, el pasado mes de septiembre, y el recurrente sistema del suplemento de crédito para el reparto de subvenciones con "carácter discrecional". El PP, por su parte, presumió de gestión económica y destacó, a través del portavoz, Plácido Álvarez, que la Diputación cerró 2016 con el "mayor remanente de la historia y el menor endeudamiento", recordando que el objetivo para este año es reducir la deuda al 15% después de haber alcanzado el 116% en 2012.

La cifra total de 4.750.104 euros se financia con el remanente de tesorería de la institución y con mayores ingresos por transferencias de capital de los previstos en el actual presupuesto, y se destinará a concellos y entidades para actividades relacionadas con deporte, cultura, medio ambiente, termalismo e infraestructuras.

Los tres grupos de la oposición cuestionaron cuantías y receptores de las ayudas, y plantearon la necesidad de revisar el destino "discrecional" de los fondos públicos. De hecho, el portavoz del grupo socialista, Francisco Fraga, lamentó que este "maná" no llegue "por igual a todos los concellos "y sólo a "los escogidos" y propuso impulsar "un plan para que el remanente llegue a todos".

Tanto el BNG como Democracia Ourensana recordaron que "reducir la deuda" es una obligación de la administración y restaron mérito a la gestión económica del PP. El líder de DO, Pérez Jácome, señaló que "tener mucho remanente significa que el dinero está en el cajón y eso no es bueno porque no se gasta en los ciudadanos".

Plácido Álvarez, en cambio, insistió en la "magnífica" gestión económica del gobierno provincial y afirmó que las partidas recogidas en el expediente "atienden las demandas de entidades que hacen una gran labor a favor de los intereses de la provincia". En relación con los concellos beneficiarios, indicó que son 40 los que perciben alguna ayuda, de los cuales siete no están gobernados por el PP.

Entre otras partidas, esta segunda modificación de créditos incluye, en materia de cooperación con la Xunta, una aportación de la Diputación de 500.000 euros para poner en marcha un Plan de Infraestructuras Deportivas, así como una ayuda de 300.000 euros para obras en centros educativos, y 200.000 para el transporte metropolitano. Cámara de Comercio y CEO recibirán 100.000 euros cada una, y el Círculo de Empresarios de Galicia, 50.000.