La campaña "puerta a puerta" para promover el reciclaje de vidrio entre los más de 200 locales de hostelería de la zona centro y casco histórico se convirtió en un iniciativa que superó las expectativas, como así lo revelan los datos, ya durante el período inicial, de tres meses, se consiguieron recoger, en los más de 280 cubos repartidos previamente a los hosteleros, un total de casi 140 toneladas, en total 138.340 kilogramos de envases de vidrio,.

La iniciativa llevada a cabo conjuntamente entre el Concello, la Consellería de Medio Ambiente y la empresa Ecovidrio, consiste en la recogida en los diferentes locales de hostelería que se sumaron a la misma, y que se lleva a cabo actualmente de lunes a sábado en diferentes horarios de día en función del tipo de actividad del local y a solicitud de cada establecimiento en cuestión.

Así, desde finales de diciembre de 2016 y coincidiendo con el inicio del nuevo servicio, Ecovidrio puso en marcha una acción de seguimiento de la recogida en la que monitores ambientales contratados por esta entidad visitaron personalmente de manera mensual a todos los locales adheridos al programa para conocer de primera mano las impresiones de los hosteleros ante el nuevo sistema de recogida, resolver dudas en cuanto a su utilización y comprobar que se estuviese utilizando el servicio.

Una acción que forma parte de la hoja de ruta que puso en marcha el gobierno municipal en materia medioambiental y, de manera especial, en lo que concierne al reciclado, y que viene de rubricar la respuesta ciudadana, en este caso del sector de hostelería.

Así, según los últimos datos disponibles, los ourensanos reciclaron un total de 1.042.220 kilogramos de envases de vidrio en 2016, lo que equivale a una media de casi 10 kilos de vidrio por habitante. Esto supón que cada ourensano recicló 38 envases de vidrio por persona.

En lo que se refiere a la tasa de contenerización, Ourense se sitúa con una media de 250 habitantes por colector contando en la actualidad con un total de 423 colectores para los residuos de envases de vidrio instalados en diferentes zonas de la ciudad, tanto en el espacio urbano como en el rural.