Personas desconocidas sustrajeron en la madrugada del miércoles los árboles que plantaron un grupo de niños el martes de la semana pasada en el paseo dos Muíños de A Valenzá, en Barbadás, con motivo de la celebración del Día del Árbol. Un hecho que como era de esperar provocó la indignación entre la comunidad escolar y los servicios municipales por tratarse de una actividad didáctica organizada con el ánimo de concienciar entre la población infantil hábitos que contribuyen al mantenimiento del ecosistema.

El robo de los árboles ya fue denunciado ante la policía local por el concejal de Medio Ambiente, Rafael Sierra, quien lamenta que se produzcan este tipo de situaciones.

En esta actividad del Día del Árbol participaron decenas de niños del municipio, y con la plantación de los ejemplares se pretendía concienciarlos en la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema para, entre otras razones, evitar los incendios forestales.

En la actividad programada se plantaron 30 árboles autóctonos al lado del río dos Muíños por parte de un grupo de menores. Sierra considera deplorable el robo de los ejemplares y asegura que "si no somos capaces de respetar la inocencia, cariño, imaginación y trabajo ni el medio ambiente, no podremos transmitirle a las nuevas generaciones el respecto por el entorno".

Colaboración ciudadana

Por todo ello, el concejal solicita toda la colaboración ciudadana, de los vecinos, de los transeúntes y paseantes, o si "alguien ve algo sospechoso, deben llamar al teléfono de la policía local de Barbadás, 988. 221.050, o al Concello, 988.360.000, para así poder evitar que este tipo de hechos se vuelvan a producir".