La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio recién creada en el campus de Ourense constituirá el próximo miércoles 1 de marzo su junta de escuela y, acto seguido, celebrará su primera reunión en la que se aprobarán diferentes puntos relacionados con la organización académica del centro y la tramitación de los programas de máster que se ofertarán al alumnado una vez finalice la formación de grado.

Así, se someterán a aprobación tres expresiones de interés para implantar estos nuevos títulos en los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Dos de ellos tienen carácter interuniversitario con la participación de la Universidad de León, una colaboración a la que ya se refirió el rector de la UVigo, Salustiano Mato, en su última visita a Ourense.

El primero de ellos es el máster profesionalizante en Ingeniería Aeronáutica en el que estarían involucrados el centro ourensano en el que se imparte el grado de Ingeniería Aeroespacial y la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de León. La propuesta se refiere a un título de 60 créditos y dos años de formación centrados el primer curso en vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, ingeniería aeroportuaria y sistemas de navegación y circulación; y dos áreas específicas en el segundo curso sobre materias para la industria aeronáutica y espacio.

También con la participación de la Universidad de León, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense propone la modificación del actual máster en Fotónica y Tecnologías del Láser de la Facultad de Ciencias para convertirlo en un título de Ciencia y Tecnología del Espacio que cubriría un vacío en el Sistema Universitario Galego a nivel de estudios de máster en esta especialidad. Su objetivo, tal y como había anticipado el rector, es potenciar el ámbito aeroespacial en el noroeste de España, con una clara vocación internacional", según recoge la expresión de interés, que hace referencia a los "contactos" de los grupos de investigación involucrados con la Agencia Espacial Europea, la NASA, el Instituto Max Plank para la Investigación del Sistema Solar o la Sociedad de Astronomía de Japón.

El tercer título que propone la escuela de Aeronáutica es un máster en Ingeniería de Sistemas aéreos no tripulados, un segmento de la industria aeronáutica actual que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos años.

Además, la junta de escuela aprobará, entre otros, la planificación docente anual y la lista de departamentos que asumirán la formación básica. Los profesores de Física del campus de Ourense ya han mostrado su malestar porque no se prevé contar con ellos para impartir Mecánica de Fluidos, lo que, afirman, supondrá un coste económico para la Universidad de Vigo.