El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que el castillo de Monterrei recibió en 2016 más de 26.000 visitas, un 20% más que en 2015, "lo que demuestra que está totalmente garantizado el acceso público a la fortaleza".

Durante una intervención en el Parlamento Galego, recordó que el uso hotelero de este espacio es totalmente legal, tal y como fue ratificado por la Audiencia Nacional, y que este es compatible con la conservación del conjunto histórico, en tanto a la cultura, el turismo y la preservación del patrimonio, al ser dinámicas que se complementan entre sí.

Alfonso Rueda subrayó que el proyecto actual reserva el 83% para uso cultural, y solo el 17% para el uso hotelero público, dependiente de la Red Nacional de Paradores.

Con respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en relación con la licencia de obras, explicó que se refiere exclusivamente a requisitos técnicos de superficie o al número de plazas hosteleras vinculadas con el Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello (PXOM) que ya no está vigente. Por lo tanto, "ahora sería necesario volver a solicitar licencia, al amparo de las normas subsidiarias de 1989, actualmente en vigor, que no establecen esas limitaciones".

Por su parte, el diputado socialista Raúl Fernández, tras formular una pregunta sobre las consecuencias de la sentencia, critica que el gobierno gallego "lleva seis años agrediendo a la fortaleza, a la comarca y a los vecinos", además de interpretar que Alfonso Rueda "admitió desconocer las consecuencias".

Raúl Fernández recordó al gobierno gallego que con el 88% de los inmuebles cedidos para usos hoteleros, como sucede actualmente con el plan de la Xunta, "es imposible que la fortaleza, que pasó del Estado a la autonomía en el año 2010, cumpla las condiciones de uso público".