Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivas firma 250 libros para escolares

El Concello facilitó más de 500 ejemplares a alumnos anotados a "Encontros co autor"

Manuel Rivas, con la concejala Belén Iglesias y niños participantes en la actividad. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense ha elegido este año a Manuel Rivas para participar en la actividad "Encontros co autor", dirigida a alumnos de quinto de primaria de los centros educativos de toda la ciudad. La Concejalía de Educación adquirió antes de navidades más de quinientos ejemplares, que les ha facilitado a todos los niños matriculados en los colegios de Ourense, para que pudieran leerlos y realicen actividades sobre los mismos, antes de acudir al acto en el que interviene el escritor.

En la jornada de ayer se celebró el primer "encuentro" con Manuel Rivas, por parte de dos grupos de alumnos de diversos centros. Los próximos actos se realizarán el viernes de esta semana y el martes de la próxima, hasta completar más de quinientos participantes, entre los que se encuentran los profesores de literatura de estos centros que se han apuntado en la página web del Concello a principios de curso.

En la jornada de ayer, Manuel Rivas estuvo firmando ejemplares hasta después de las tres de la tarde, con una dedicatoria y dibujos específicos para cada alumno.

Bala Perdida es un viejo pirata, "de los últimos que navegan por el Atlántico europeo", y Rosa Ribeiro es una niña periodista, muy valiente, que dirige el Celtic News, un periódico diferente. Cuando escribe utiliza el seudónimo Ganso Salvaje. Bala Perdida conoce a Ganso Salvaje y le muestra el tesoro maldito guardado en una grandiosa cueva marina. Aquel tesoro era parte de la riqueza robada por los nazis a prisioneros internados en los campos de concentración. Pero no era un tesoro como los demás, sino que procedía de fundir los dientes y las muelas de oro arrancados a los miles de prisioneros judíos asesinados con gas y luego quemados en los hornos de los campos de concentración. Antes de terminar la guerra, esta parte del botín nazi fue cargada en un submarino y llevada a un lugar de África. Allí permaneció oculta hasta que el malvado Herr Doktor, único superviviente conocedor del secreto, volvió para recuperar el tesoro. Bala Perdida quiere encontrar a los descendientes de las víctimas para devolverles el oro maldito. Para eso necesita que Rosa cuente la historia del tesoro en su periódico. Y así lo hace la joven. Al enterarse el malvado Herr Doktor, Rosa es secuestrada y a punto está de morir en un manicomio. Menos mal que Bala Perdida y sus hombres no están dispuestos a consentirlo.

Los profesores y alumnos intentan "trabajar en el tema de valores", porque los piratas habían asaltado un barco que llevaba oro, pero no querían quedarse con él, al descubrir que los lingotes procedían de las muelas de los judíos que habían matado los nazis en los campos de concentración.

Compartir el artículo

stats