Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE alerta de "descoordinación" entre Xunta y Fomento en la estación intermodal

Barquero asegura que cada uno "va por su lado" en lo que afecta a esa infraestructura del AVE -Sostiene que la ciudad "vuelve a salir perjudicada" en un proyecto estratégico

José Ángel Vázquez Barquero, y la diputada, Rocío de Frutos, en su comparecencia. // Iñaki Osorio

La futura integración de la alta velocidad en la ciudad y, en concreto, la estación intermodal, vuelve a convertirse en el argumento de crítica del portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, al alertar sobre la "descoordinación" que asegura existe entre la Xunta y el Ministerio de Fomento. Y explica que se plasma en que por parte de la Consellería de Infraestructuras se presentó un proyecto para la estación de autobuses -que se trasladará desde O Pino a la explanada de la actual Empalme-, mientras que "seguimos sin conocer el proyecto de intermodalidad de Fomento. Por lo que la conclusión es clara: "cada una [de las dos administraciones] va por su lado".

El portavoz socialista, que estuvo acompañado en su comparecencia por la diputada nacional, Rocío de Frutos, renovó sus críticas al hilo del reciente encuentro que celebraron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, Jesús Vázquez, y que calificó de "escena de sofá", ya que en lo relacionado con el AVE se pone de manifiesto que "se vuelven a burlar de la ciudad", y que "sale perdiendo en uno de lo proyectos estratégicos de futuro".

Otra de las cuestiones sobre las que se pronuncia Vázquez Barquero está relacionada con el mensaje de Núñez Feijóo, en el sentido de que se utilice la actual trama ferroviaria mientras no se construye la variante exterior de integración de la alta velocidad. Además de dejar patente la preocupación de los socialistas, que considera es la de todos los ourensanos, señala la necesidad de que se liciten de inmediato tanto el tramo Taboadela-Seixalbo, como el de la integración urbana, desde Seixalbo a la estación Empalme.

Nuevo proyecto CAPD

Referencia obligada al anuncio realizado por el presidente de la Xunta, en el sentido de que se realizará un nuevo proyecto para construir un Centro de Atención a personas con discapacidad (CAPD), con el planteamiento que hacen las familias, que contó con el agradecimiento del alcalde.

Sostiene Barquero que se trata de una nueva "burla", al recordar que en septiembre de 2016 se había firmado un acuerdo, y cinco meses después por parte de la Xunta se reconoce que "es inviable", de ahí la necesidad de estudiar uno nuevo, al no poder desarrollar el que inicialmente estaba previsto en la zona de Mariñamansa.

Estas y otras cuestiones, relacionadas con proyectos para la ciudad, son para el portavoz socialista el reflejo de la forma "irresponsable" de gobernar del Partido Popular, tanto en el gobierno autonómico como en el municipal.

De ahí que dijo lamentar que durante la reunión entre Feijóo y Vázquez no se abordase el plan de empleo que había dejado aprobado el anterior gobierno del PSOE, y que tenía previsto financiar el propio concello, pero necesita la autorización de la Xunta.

"El desempleo sigue ausente para el PP", en referencia a los datos oficiales que colocan a la ciudad y provincia de Ourense en "la cola". Así los aseveraron al unísono Barquero y de Frutos.

Lo mismo sucede con el desarrollo del plan de inversiones aprobado, con una dotación de 12,5 millones de euros, que para el portavoz socialista debe llevar a paliar el desempleo que se registra en estos momentos, y del que "nada sabemos".

Compartir el artículo

stats