El Concello presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se desarrolla en Madrid, su campaña "Ourense, un plan perfecto", con la que pretende consolidarse como "destino ideal para escapadas en puentes, fines de semana y cómo no, en cualquier época del año". Así lo proclamó el alcalde, Jesús Vázquez, durante su intervención, que tuvo lugar en el pabellón de Galicia, en el que cuenta con un espacio promocional.

Se trata de una campaña que apela a las emociones y a la cercanía con diferentes puntos de la geografía española conectados por tren, y se apoya en los recursos de mayor potencial de la ciudad, como es el termal, el patrimonio histórico y monumental y la gastronomía.

Apoyada en estos recursos, Ourense singulariza su oferta como destino ideal para el turismo familiar y apuesta por desestacionalizar el turismo tradicional, ya que "supone una oportunidad para poner en valor destinos como el nuestro, donde ofrecemos mucho más que sol y playa", aseguró el regidor en la presentación oficial, en la que estuvieron presentes la actriz Myriam Gallego, y el concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar.

Pero uno de los pilares de la imagen de la ciudad la centró el regidor en el termalismo, al señalar que "es la segunda ciudad de Europa, después de Budapest, en caudal termal". Recalcó que se convierte en una oportunidad única para el relax y el contacto con la Naturaleza, que tiene con puntos clave las riberas del río Miño, con sus seis áreas termales públicas y gratuitas, sus paseos peatonales y "la majestuosidad de sus puentes", indicó.

Es una parte fundamental de la amplia oferta de "Ourense, un plan perfecto", que para Jesús Vázquez pone en valor los recursos turísticos que reúne la ciudad, en su condición de "tradicional referente del comercio gallego y cuna de la moda gallega". También señala la cultura, "apoyada en el riquísimo patrimonio artístico y monumental que deja maravillados a quienes nos visitan, con una Catedral del Románico con reminiscencias góticas que hace las delicias de todos los amantes del arte".

La campaña hace referencia a la popularmente conocida como "la Atenas de Galicia", y destaca el Festival de Cine Internacional, que cumple este año 22 ediciones. Así como el Camino de Santiago, con una de las rutas jacobeas "más hermosas y más de 8.000 peregrinos anuales: la Vía de la Plata". Para destacar que Ourense contará con un nuevo albergue de peregrinos en unos meses, que será "el albergue más moderno de la Península en pleno corazón de nuestro casco histórico", aseguró.

Fiestas

Se trata de "la cultura de altura unida la gastronomía de calidad", destacó el regidor, que hizo alusión a citas emblemáticas como el Salón Gastronómico Xantar y el concursos de pinchos "Sabores de Ourense", en sus ediciones tanto de primavera como de otoño.

Unas actividades que forman parte del ciclo festivo, que proporciona "momentos ideales para visitar Ourense a lo ancho de todo el año". Como ejemplo más reciente durante las fiestas de Navidad, dentro del "Ourense brilló con Luz Propia", que ofreció más de 250 actividades pensadas para todo tipo de público.

Sostiene Vázquez que Ourense es la entrada a Galicia, "es el auténtico Pórtico del Paraíso. Un rincón mágico que nadie debería dejar escapar. Ese es nuestro gran desafío". El alcalde proclamó además que es una ciudad "sorprendente, con un carácter amable, hospitalario y llena de vida, es por lo que presentamos". Y realizó una invitación a todos los que acudan a Fitur para que "nos visiten, disfrute y vivan Ourense".

Auge del turismo

Por su parte, el concejal de Turismo, Jorge Pumar, puso de manifiesto el auge del turismo en la ciudad, para lo cual aportó una serie de datos. "Cerramos 2016 aumentando en más de un 15 por ciento la cifra de visitantes -33.637 personas fueron atendidas en la Oficina de Turismo Municipal-, viajeros que llegan a Ourense atraídos por sus instalaciones termales y descubren una ciudad en la que hemos hecho del buen vivir todo un arte".

Para insistir en ese mensaje promocional, como un destino de escapada que es, además, la puerta de entrada a ese "mundo mágico que es Galicia y una parada imprescindible en el Camino a Santiago". Pumar mostró su convencimiento de que las personas que visiten la ciudad "no saldrán defraudadas, sino todo lo contrario".