06 de enero de 2017
06.01.2017

OUeC solicita el traslado de Ponte Codesal al antiguo camino medieval de Celanova

-Está abandonado y en riesgo de deterioro en el Regato do Porto, Santa Baia de Beiro -Hizo frente a crecidas del Barbaña como la de 1945, que arrasó Ponte Pelamios

05.01.2017 | 22:42
Estado actual del denominado Ponte Codesal. // FdV

Ourense en Común (OUeC) ha registrado una moción, mediante la que pide que el Concello proceda a la recuperación y traslado de la conocida como Ponte Codesal, originalmente emplazada en O Polvorín, que actualmente "está abandonado y en riesgo de deterioro en el Regato do Porto, en Santa Baia de Beiro".

OUeC explica que después de incluir esta media en su programa electoral, traslada al pleno la propuesta para que los grupos políticos se pronuncien sobre la posibilidad de "devolver el puente al lugar de origen, integrando el monumento nuevamente en el paisaje para el que fue diseñado, frenando su degradación actual, y creando un espacio etnográfico de interés para la ciudad en el contorno del molino restaurado por el propio Concello al pie del maltratado río Barbaña".

El puente, "enmarcado con toda probabilidad en la Baja Edad Media", comunicaba la ciudad con el camino de Ourense a Celanova, en el barrio de O Polvorín, por el conocido como "Camiño Romano", antes de la confluencia del río Barbaña con el regato de Pontón, Villaescusa o Río dos Muíños.

OUeC sostiene que "fuera de cualquier lógica técnica", el puente fue desmontado y montado de nuevo en un regato de Santa Baia de Beiro, en la década de los años ochenta, tal como afirmaba la historiadora Olga Gallego en su libro "A Cidade de Ourense". Un traslado que fue posible en aquel momento por la inexistencia de un marco jurídico de protección patrimonial, que "mantiene en riesgo el monumento".

Los concejales Miguel Doval y Martiño X. Vázquez explican que en su emplazamiento actual, el puente salva un regato que permanece seco la mayor parte del año, y que está lejos de cualquier circuito peatonal, desmereciendo la infraestructura, diseñada para permitir el paso de un gran número de personas y carros. Recuerdan que este puente, debido a su fortaleza, hizo frente a las virulentas crecidas del río Barbaña como la del 14 de julio de 1945, que arrasó otros puentes próximos, como el de Ponte Pelamios.

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