Barbadás aprobó ayer con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE, BNG y CxB), en contra del PP y la abstención de DO, unos presupuestos de 6,20 millones para 2017 con los que tendrá que asumir los servicios a más de 3.000 vecinos sin censar, y prevé rebajar el recibo del IBI un 8 por ciento y poner en marcha un Punto de Atención a la Infancia en Bentraces.

Los presupuestos de 2017 son un 1,17% mayores que los de 2016, pasando de 6.206.204 a 6.279.895 euros. Según el teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, son muy limitados, e incluso "raquíticos", y "en realidad se corresponden con las cifras de concellos con mucho menos población". Y es que explica que en estos momentos "tenemos más de 13.000 habitantes residiendo en el municipio, muchos de una edad muy joven a los que tenemos que prestar servicios educativos, preescolar, deportivos y de atención a la gente mayor".

Según se manifestó en el pleno, esta situación es "el resultado dejado en herencia por los 28 años de gobierno del PP, que ligó todo al crecimiento urbanístico, mas carecemos de parque industrial o comercial, por lo que los ingresos municipales proceden exclusivamente de la participación del Estado, de la Xunta y de impuestos y transferencias de las familias".

Pero Fírvida sostiene que a pesar de estas dificultades "conseguimos casar las cuentas sin subir la presión recaudatoria. Congelamos tasas, impuestos y precios de servicios públicos, diminuimos el IBI un 8 por ciento, que es el máximo que permite Hacienda, al acogernos a la revisión catastral aplicando el coeficiente del 0,92% a los valores catastrales del concello, que implica la reducción del IBI en un 8%".

En 2017 anuncia nuevos servicios, como la apertura de un Punto de Atención a la Infancia en Bentraces, que funcionará a lo largo de 2017, llevar servicios al rural, además de A Valenzá, y para aquellos niños que no tuvieran plaza en la guardería pública. También se incrementan las ayudas al Banco de Alimentos y suben las de emergencia social y atención benéfica, así como el apoyo para la compra de medicamentos por parte de familias con problemas económicos.

Se incluye la consolidación de las ayudas a empresas de nueva creación y subvención para las empresas que se creen en 2017, y funcionará el nido de empresas. Se incrementan las partidas dedicadas a las asociaciones vecinales y deportivas, en concurrencia competitiva, y el concello seguirá trabajando en la lucha contra la violencia de género.

En el pleno se puso de manifiesto los problemas de ingresos, pues "la concesión de recogida de basura realizada por el PP en 2007, por un periodo de 25 años, establece una cláusula que permite a la concesionaria cambiar las condiciones de manera unilateral al aumentar la población. Implica pasar de pagar 384.000 euros a 470.000, que son 86.000 euros más".

Asimismo, "los salarios de los miembros del gobierno descendieron en 35.800 euros frente a los últimos presupuestos del PP, lo que significa un 24,86% menos". El coste total de la Corporación diminuyó un 5,83, teniendo en cuenta que ésta pasó de 13 a 17 ediles.

Por último, el Concello reclama a la Xunta la inmediata puesta en marcha del transporte metropolitano, el grupo de gobierno apoyó la moción del Grupo Mixto de creación de una radio pública municipal, y se aprobó el padrón de habitantes, por 10.638, a 1 de enero de 2016.