El proyecto de presupuestos de la Xunta para el año 2017 presentado ayer prevé un gasto de 1.068,3 millones de euros en la provincia de Ourense, que es la que registra la menor partida y también la cantidad más baja de gasto por habitante, fijada en 3.355 euros, a poca distancia de la de Lugo, en la que el ejecutivo gallego contempla un gasto de 1.195,5 millones y 3.522 euros por habitante.

En el capítulo de inversiones, la ampliación y equipamiento del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, y la demandada conexión del polígono industrial de San Cibrao das Viñas suman algo más de nueve millones. La finalización del nuevo edificio de hospitalización y su equipamiento incluidos en el denominado Plan Director de Ourense de la Consellería de Sanidade recibe un total de 6.114.000 euros, de los que 4,114 millones se consignan bajo el epígrafe de ampliaciones y mejoras de centros de salud y 2 millones son para maquinaria y mobiliario.

La conexión del gran parque empresarial de San Cibrao das Viñas con la autovía Rías Baixas a través de la N-525 es un proyecto de la Axencia Galega de Infraestructuras que este año recibirá una inversión de 3.085.721 euros procedentes fundamentalmente de los fondos Feder. La ejecución de este enlace supone un "proyecto estratégico" para el tejido industrial ourensano, según la Xunta.

Con menor inversión en esta anualidad, pero de gran importancia para la ciudad de As Burgas, el inicio de las obras de la estación intermodal de A Ponte recibirá en 2017 una partida de 365.000 euros de los presupuestos de la Xunta de Galicia. Este proyecto, vinculado a la llegada del AVE a la ciudad, contempla también la integración de la estación de autobuses, actualmente en el barrio de O Pino. El plan de presupuestos presentado ayer por el gobierno gallego concreta varias anualidades en la aportación de fondos autonómicos para esta obra, con la previsión de consignar 2.425.000 euros en 2018, 4.575.000 en 2019 y un millón de euros a partir de 2020.

La puesta en marcha del transporte metropolitano en 2017 recibe una partida de 263.000 euros. Una vez activado este servicio, los vecinos de los concellos del entorno de Ourense que utilicen el autobús podrán beneficiarse de importantes descuentos. La consellería de Infraestructuras ha reservado también una cantidad de 260.000 euros para el proceso de reordenación del transporte público y la implantación de los primeros sistemas de transporte a demanda. Los presupuestos contemplan igualmente partidas específicas para la mejora y conservación de estaciones de autobuses y paradas en la provincia, así como un programa de subvenciones para que los taxistas puedan adquirir vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

En el capítulo de inversiones no hay constancia todavía de compromisos para Ourense anunciados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en la campaña electoral del pasado mes de septiembre, como el parque acuático en el complejo de Monterrei, en el concello limítrofe de Pereiro de Aguiar, o del gran hotel balneario para la capital. Lo que sí figura en el listado de partidas dedicadas en exclusiva a la provincia de Ourense, es la consignación de 324.327 euros para la construcción del albergue de peregrinos en la ciudad de As Burgas, 150.000 euros para la puesta en valor de la Ponte Vella de Ourense y 714.000 euros para mobiliario y equipamiento para bibliotecas, archivos y museos.

Centro de Mariñamansa

El presupuesto consigna también los 750.000 euros prometidos por Política Social para la construcción de la primera fase del nuevo centro para discapacitados adultos en el CEIP Mariñamansa; así como los 400.000 euros comprometidos por la consellería de Educación para la ampliación de la Escola Oficial de Idiomas en As Lagoas.